contadores web

Ministra de Educación anunció que Gobierno dará propuesta de solución para deuda histórica de profesores en el próximo mes de enero

Ministra de Educación anunció que Gobierno dará propuesta de solución para deuda histórica de profesores en el próximo mes de enero

sala-con-mineducEn el marco de la discusión de la ley que entrega una bonificación por retiro voluntario a cerca de 20 mil profesores entre los años 2016 y 2024 y que fue aprobado esta semana en el Congreso nacional, el senador se Magallanes Carlos Bianchi consultó respecto  cuando el estado se hará cargo de la denominada deuda histórica que con justicia reclaman los profesores de Chile, cuando fueron traspasados al sistema municipal.

Sobre este punto la Ministra de Educación,  Adriana del Piano,  manifestó que se está trabajando en cuantificar la cantidad de profesores que fueron afectados y en qué situación se encuentran actualmente para en base a ello generar una propuesta de solución la que estará lista en el mes de Enero de 2017.

La secretaria de Estado señaló que “hemos estado trabajando con el Colegio de Profesores en este tema. A mí me han proporcionado antecedentes las intervenciones que precedieron, pero quiero decirle que nosotros hicimos un planteamiento en la OIT esta semana, en la cual dimos cuenta del esfuerzo especial que está haciendo el Ministerio, que esperamos terminarlo en enero, que fue ir al Archivo Nacional y contratar un equipo para poder hacerlo en el Archivo Nacional y ver cuántos son y en qué situación se encuentran los profesores que fueron. Porque esto, más allá del esfuerzo que haya hecho la profesora que aquí se señala, en la medida en que además se juntó con asistentes de la educación, con profesores, estamos en situaciones que son distintas.

La ministra añadió que “Estamos limpiando esa base de datos con el Registro Civil, porque no sabemos cuántos de esos profesores están jubilados, cuántos han fallecido, cuáles están vigentes, etcétera. Y, por lo tanto, esperamos tener en enero el listado completo de aquellos que se vieron perjudicados y con esos antecedentes poder realmente enviarlos a la Comisión o al Ministerio de Hacienda, que ve el tema previsional, para ver qué gesto se puede hacer en función de esa situación”.

En su intervención la secretaria de Estado precisó  que “no es lo mismo hablar de ochenta y ocho mil profesores, los profesores que se calcula fueron traspasados en su momento, si no sabemos hoy día si estamos hablando de sesenta mil, de cincuenta o de cuarenta mil, qué pasa, y para que podamos ver y estudiar qué gesto puede hacerse respecto de esto, que me parece una buena idea que pudiese ser un gesto a lo mejor no de una vez, sino una cosa en el tiempo, que comprometa incluso no solo a este Gobierno, sino a los que vengan.”

Al respecto durante el debate en sala el parlamentario magallánico llamó a poner atención sobre este anuncio: “lo que acaba de señalar (la ministra) es que el Gobierno, este, como los anteriores, no tienen un registro que permita cuantificar y saber cuál es el universo de maestras y maestros a que el Estado de Chile les adeuda históricamente una cantidad importante de dinero de su vida trabajada. Esta deuda histórica o deuda prehistórica, a estas alturas, habiendo ya transcurridos los años que han transcurrido”.

Y agregó que “Y dice la Ministra que se van a abocar ahora, ya están -me señala que ya están- cuantificando, viendo cuántos maestros y maestras han muerto, cuántos están vivos, cuál es el universo de personas. Bueno, es una situación realmente que a mí no me deja de llamar profundamente la atención…Me alegra, me alegra, ¡por vez primera!, de los años que yo estoy acá en este Congreso, por vez primera escuchar que el Gobierno, a través de la Ministra, está viendo un mecanismo que repare esta deuda histórica, teniendo sí de aquí a enero del próximo año cuantificado el universo de personas que podrían ser objeto de una retribución en materia económica”

“Y agrega la Ministra que le parece bien que haya una presentación donde, a través de los futuros Gobiernos, sean estos tres o cuatro Gobiernos futuros, se plantee un cronograma que dé una solución definitiva a esta demanda histórica” afirmó Bianchi.

“Esta debe ser la gran noticia para las maestras y maestros de todo el país. Con esto, obviamente, no se juega. Y lo que se acaba de decir en este Senado, hoy día, sin lugar a dudas que permite, de una buena vez, tener las últimas ilusiones de aquellas maestras y maestros que han dado parte de su vida, uno, al ejercicio de su profesión, de su vocación, y dos, parte de su vida a dar esta legítima lucha para poder obtener de parte del Estado la retribución en materia económica”.

Finalmente Bianchi dijo que “vamos a estar muy atentos, sin lugar a dudas, qué es lo que va a ocurrir de aquí a enero o a marzo del próximo año, para que se pueda, entonces, según dicho por la propia Ministra, entregar no solo una respuesta, sino un mecanismo de solución a esta histórica reclamación por parte de los profesores de nuestro país.”