Positivo balance arrojó análisis anual de INDAP en apoyo a la Agricultura Familiar Campesina
Los desafíos de 2017 apuntan a entusiasmar a los jóvenes con la agricultura, tecnificar el riego y fortalecer los programas de inversión con los recursos aprobados por el Gobierno Regional, iniciativa que supera los 3 mil millones de pesos en un período de dos años
Al retroceder la memoria como si fuera una grabadora y repasar los principales hitos de la agricultura familiar campesina necesariamente destaca el programa de fomento tecnológico aprobado por los Consejeros Regional por poco más de 3 mil millones de pesos, el avance en el uso de energías renovables, capacitación permanente y viajes de transferencia tecnológica nacional entre usuarios de INDAP, a partir de sus propias necesidades, así también el fortalecimiento de los procesos de comercialización y la apertura de la ExpoMundoRural en el mes de abril que posicionó la calidad e inocuidad de los productos regionales, entre otras materias.
En el ejercicio realizado hoy en una asamblea ampliada del Consejo Asesor Campesino, CAR, llegaron dirigentes de todas las provincias. Fueron más de tres horas de diálogo, matizadas por exposiciones del Director Regional de INDAP, Víctor Vargas; la Presidenta del CAR, Patricia Delgado; y el Jefe de Fomento, Petar Bradasic.
“Tenemos prioridades claras expresadas, por ejemplo, en el trabajo de INDAP con los Programas de Desarrollo Local, Prodesal, y Servicio de Atención Técnica, SAT, en el desarrollo de todo aquello vinculado a mejorar los sistemas de comercialización, de transferencia tecnológica, de riego, entre otros y todo lo vinculado a una línea de agregación de valor”, precisó Vargas.
Asimismo valoró los avances en la “cosecha de agua”, sistema sustentado en la recuperación de las aguas lluvias para los riegos de invernaderos. “Creemos que es fundamental cuidar el recurso y aprovechar, con ingenio, los distintos mecanismos que existen para utilizar de mejor forma el agua, elemento vital y necesario para desarrollar la agricultura. Gracias a los recursos aprobados por el Gobierno regional tenemos la posibilidad de dotar con tecnología de último nivel a nuestros usuarios”, expresó.
En ese sentido, la autoridad dijo que “el sector tiene condiciones excepcionales para desarrollarse en los próximos años, porque el sector agroalimentario tendrá un crecimiento muy dinámico. En Magallanes somos afortunados, porque gozamos de vegetales naturales, sanos, inocuos, y con características organolépticas incomparables. Acá la tierra es especial, y los modos de producción están ajenos a las manipulaciones, es decir se practica una agricultura “sin letra chica”.
“Tenemos un balance positivo del año que se va y por lo mismo sumamos enormes desafíos en el futuro, como aumentar la producción hortofrutícola y avanzar para lograr satisfacer parte de la demanda actual”, destacó.
Sin embargo aseguró que el gran problema es el bajo volumen en la producción que no alcanza a satisfacer el 20% de la demanda, con una población creciente de los beneficios de lo natural y que “exige” más vegetales de nuestros campos.
“Si bien, el desafío lo tiene asumido INDAP, optimizando sus programas, capacitando, mejorando calidad de insumos e infraestructura, dando énfasis al riego y abordando otros aspectos que conlleven a aumentar la producción de calidad, hoy aumentamos las fuerzas con el compromiso de los Consejero Regionales y el Gobierno regional”.
Por otro lado, señaló que se hace necesario incorporar a los jóvenes a la agricultura. “Hay que entusiasmarlos. Ellos tienen que ver la oportunidad de crecimiento que existe en el sector. Estoy convencido que en este gobierno, más que en ningún otro, están dadas las condiciones para sentar las bases de una estrategia que nos permita profundamente avanzar y emparejar la brecha de desigualdad”, indicó.
Por su parte, la Presidenta del CAR, Patricia Delgado, valoró los esfuerzos de INDAP e hizo un llamado a los agricultores a estar atento en los futuros concursos e iniciativas que se presenten para mejorar tanto la infraestructura como la capacitación, considerando el aumento de recursos que tendrá la institución a partir del próximo año.
Finalmente, Vargas realizó una invitación para que el sector público y privado, trabajen juntos y aprovechen las oportunidades que la agricultura ofrece y que se han hecho visibles con productos de calidad.

