contadores web

Presidenta Bachelet inaugura el hospital público más austral de Chile

Presidenta Bachelet inaugura el hospital público más austral de Chile

Se trata del primer hospital de la nueva red hospitalaria de Magallanes en ser entregado oficialmente a la comunidad.

inauguracion-hw-04Este lunes la presidenta Michelle Bachelet viajó hasta Puerto Williams para inaugurar el nuevo Hospital Comunitario “Cristina Calderón”, convirtiéndose en el primero de la nueva red hospitalaria de Magallanes en ser entregado de manera oficial a la comuna de Cabo de Hornos.

A la cita acudió también el Intendente de Magallanes y Antártica, Jorge Flies, el Seremi de Salud Magallanes, Óscar Vargas, y la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, además de Cristina Calderón, la última yagán y cuyo nombre lleva el nuevo hospital, entre otras importantes autoridades regionales y parlamentarios.

La construcción del nuevo Hospital de Puerto Williams fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, gracias a un exitoso convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, a través el Servicio de Salud Magallanes, y representa una inversión en obras civiles de $5.440 millones. Además, en equipos y equipamiento, involucró un costo de $894 millones, y de más de $350 millones para la puesta en marcha, correspondientes por ejemplo al cortinaje, uniformes, señalética, insumos, entre otros, lo que da un total de $6.680 millones.

La Presidenta recordó que este hito comenzó a nacer en 2006, cuando abrió el primer Centro Comunitario de Salud Familiar: “recuerdo el empeño que Jorge Flies –actual intendente- puso para lograrlo, cuando era Director del Servicio de Salud. No había lugar y se consiguió la casa de la gobernadora, se acondicionó con el apoyo de los propios funcionarios y a los pocos meses ahí estaba, funcionando el primer establecimiento de salud pública de Puerto Williams”.

Sobre el nuevo establecimiento hospitalario de la comuna, la Presidenta Michelle Bachelet manifestó que “estamos haciendo efectivo lo que repetimos hasta el cansancio en cada lugar del país que visitamos. Queremos una salud cercana, oportuna y que responda realmente a las necesidades de cada habitante de nuestro país. Y eso cobra todo el sentido en lugares tan apartados como Puerto Williams, donde gracias a este hospital esperamos que sean menos los casos que tengan que trasladarse a Punta Arenas para ser atendidos, en un viaje que puede tomar una hora y media solo en el trayecto en avión”.

El Hospital de Puerto Williams recibe su nombre de la última yagán, la señora Cristina Calderón, quien con su aporte a mantener viva su cultura a través de la preservación de su idioma, fue escogida mediante votación popular para llevar el nombre de este recinto.

Respecto al recinto hospitalario, tendrá una dotación de más de 40 funcionarios y beneficiará a más  1.800 habitantes. Está concebido como un hospital de baja complejidad, con enfoque de salud preventiva y promocional. En su atención abierta consta de consultas médicas y multiprofesionales, atención dental, kinesioterapia, unidad de urgencia hospitalaria, policlínico y atención dental, entre otros, mientras que en la atención cerrada posee hospitalización y cirugía menor, además de servicios de apoyo.

Adicionalmente al proyecto hospitalario se construyeron 15 viviendas de 68 mts2 para los funcionarios, esto con financiamiento del FNDR del Gobierno Regional, alcanzando los $1.693 millones.

Finalmente, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, declaró: “Como servicio de salud estamos muy contentos que hoy día se haya inaugurado el Hospital público más austral de Chile, el Hospital Comunitario de Puerto Williams Cristina Calderón, para nosotros es un tremendo orgullo y además representa un tremendo avance del sector de salud para esta población que estaba esperando desde hace mucho tiempo este hospital”.

“Creemos que este es un tremendo avance en el sector salud junto a las otras inversiones que se están realizando como sector y esto es gracias al convenio de programación que tenemos con el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional que nos han apoyado constantemente para hacer una mejor salud aquí en la Región de Magallanes”, concluyó.

Por su parte el Seremi de Salud Magallanes, Óscar Vargas, señaló que “este hospital es el primero de la meta presidencial que se está inaugurando, lo hace importante, pero no sólo en términos de lo que representa para la población, sino también, en términos de lo que se está entregando a los trabajadores, un lugar digno para el ejercicio de la medicina con además de una entrega de viviendas para los funcionarios, de modo de asegurar la radicación de las personas y tener la capacidad de que los profesionales que allí se radiquen tengan las condiciones que le permitan trabajar con absoluta tranquilidad”.

“Sin duda es el hospital un paso gigantesco en términos de la consolidación de Puerto Williams, fundamentalmente con la tarea realizada por este Gobierno en términos de infraestructura y obras públicas que se está haciendo. No sólo el tema del hospital sino también puerto, caminos, el hermosamiento de la ciudad”, finalizó.