Presidenta recibió bandera de Magallanes y probó mermelada de ruibarbo en feria “Aquí Hay”
Mandataria hizo llamado a regalar productos campesinos en la fiesta de Navidad
“En Alemania siempre comía mermelada de ruibarbo, acá -en Santiago- no he visto”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet, mientras disfrutaba de una galleta con mermelada preparada por la agricultora de Punta Arenas, Patricia Delgado, en el recorrido inaugural por la feria “Aquí Hay”, organizada por Artesanías de Chile, INDAP y Sernatur.
“En Magallanes tenemos mucha y nuestros productores cada día se especializan más. Esa tiene ruibarbo y jengibre y fue destacada en la ExpoMundoRural que hacemos en Punta Arenas”, explicó Víctor Vargas que hizo de anfitrión.
En el primer día de ventas, Magallanes no sólo estuvo presente con mermeladas, artesanía, y difusión de turismo rural, también muñecos selknams gigantes recorrieron los módulos instalados frente al Palacio de la Moneda y acapararon la atención y el interés por un trozo de la historia austral.
En la ocasión, Bachelet hizo un llamado a visitar la feria “Aquí Hay” y a comprar productos campesinos para regalar en la fiesta de Navidad. “Aquí pueden optar por regalos diferentes, hechos en nuestra patria, originales y con un sentido muy profundo y esencial; cada producto esconde una historia familiar, las costumbres de una región, una tradición de varias generaciones, un esfuerzo de comunidades trabajadoras. Pero lo más importantes es que todos son productos de gran calidad”, enfatizó.
Asimismo destacó que esta iniciativa les va a permitir a los expositores comercializar sus productos en forma directa y sin intermediarios, algo que fomenta este gobierno y que es el comercio justo, “aquel que promueve a los productores locales, con precios adecuados y respeto por la creación propia, pero además con sustentabilidad”.
La mandataria se dio tiempo de recorrer los pasillos y conocer las experiencias productivas de los 94 expositores que llegaron de las 15 regiones del país. Compartió fotos, selfies, y recibió gustosa la bandera de Magallanes y una canoa kawésqar. “Tiene que ir a visitarnos a Puerto Edén”, propuso Carolina Huenucoy, representante de la comunidad y expositora del turismo rural.
Con temperaturas de 30 grados, los magallánicos presentes agradecieron la oportunidad de vender sus productos en la capital y destacaron el interés que despiertan sus productos.
La feria “Aquí Hay” estará abierta hasta el próximo jueves 1 de diciembre.

