Reuniones por cuadrante buscan entregar soluciones intersectoriales en Seguridad Pública

Reuniones por cuadrante buscan entregar soluciones intersectoriales en Seguridad Pública

foto-cuadrante-3-1224x918Continúa el trabajo iniciado en agosto, cuando se realizó un gran encuentro entre autoridades y dirigentes vecinales en la Prefectura de Carabineros.
La cuarta reunión con dirigentes sociales pertenecientes a los cuadrantes de Carabineros, se realizó ayer en la junta de vecinos Villa Los Españoles, donde autoridades encargadas de Seguridad Pública dialogaron con los asistentes y establecieron acciones para subsanar las problemáticas planteadas.
Organizado por la Gobernación de Magallanes, Coordinación Regional de Seguridad Pública y Carabineros, en agosto pasado se realizó en la Prefectura de esta última institución un gran encuentro con los representantes de la comunidad, donde cada encargado de cuadrante de la Oficina de Acción Comunitaria mediante un conversatorio, reunió información sobre las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas. Con estos antecedentes, hace un par de semanas se iniciaron las reuniones por cuadrante para conocer más en específico las situaciones de riesgo y avanzar en las soluciones.
En este sentido, ayer una parte de los dirigentes del cuadrante 3 llegó hasta la junta de vecinos de Villa Los Españoles para dialogar con el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia; con la coordinadora provincial de Seguridad Pública, Ingrid Melipillán; con el comisario de Punta Arenas, mayor Christian Fuentes; con la representante de SENDA, Carolina Ponce y con la representante de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Punta Arenas, Gloria Chodil.
La coordinadora provincial de Seguridad Pública de la Gobernación de Magallanes, Ingrid Melipillán, explicó que estas instancias “son parte del trabajo iniciado en agosto, donde además de avanzar en las soluciones demandadas por la comunidad, en una labor conjunta con los propios dirigentes sociales y con los diversos servicios públicos, se otorga la oportunidad a que dirigentes que no pudieron participar en el primer encuentro, puedan incorporar sus preocupaciones para que busquemos la solución. Este trabajo requiere mucha coordinación y diálogo, por eso se organizaron estas reuniones más pequeñas”, afirmó.
Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, destacó la concurrencia de los dirigentes, e insistió en que el aporte de los vecinos y vecinas es fundamental para poder focalizar las acciones preventivas o de control. Por ello, “estas reuniones también buscan fortalecer una relación de diálogo y trabajo para que podamos ser más acertados en las respuestas que se esperan de nuestra parte como instituciones públicas”.
En esta oportunidad los dirigentes expresaron su preocupación por los autos abandonados o chatarras, ante lo cual se les explicó que el municipio se encuentra habilitando el terreno para la creación de la nueva maestranza, momento en que se podrá iniciar su retiro. También manifestaron la necesidad de aumentar la cantidad de luminarias, proyecto que está llevando adelante la municipalidad a través del Plan Comunal de Seguridad Pública.
Otro aspecto abordado fue el consumo de drogas y alcohol, ante lo cual la representante de SENDA, Carolina Ponce explicó la oferta existente en materia de prevención y tratamiento, entregando a los asistentes la orientación sobre cómo pedir ayuda en ambos casos.
Respecto al Parque Raúl Rada se reconoció el avance que ha experimentado, pero se develaron otros problemas que deberán ser asumidos en conjunto con el municipio.
Estas reuniones por cuadrante se continuarán realizando de manera multisectorial, conjugando las facultades de las instituciones y el aporte de la comunidad para subsanar las problemáticas del territorio en materia de Seguridad Pública.