contadores web

Seremi de Salud inicia sumario a Hotel Explora de Torres del Paine por deficiencias en sala de caldera y manejo de residuos peligrosos

Seremi de Salud inicia sumario a Hotel Explora de Torres del Paine por deficiencias en sala de caldera y manejo de residuos peligrosos

Luego de denuncia por vertimiento de petróleo

Se estableció la prohibición de funcionamiento de una sala de caldera del recinto.

exploraUna vez recibidos los antecedentes por parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Magallanes, relativos a la denuncia de un derrame de petróleo en instalaciones del Hotel Explora en el Parque Nacional Torres del Paine, funcionarios de la oficina Provincial de la SEREMI de Salud de Última Esperanza concurrieron a dicho hotel para fiscalizar materias de competencia de la Autoridad Sanitaria en este ámbito, las que se encuentran relacionadas principalmente con el registro de calderas y el manejo de residuos peligrosos.

Fue así como en la inspección realizada este lunes 14 de noviembre se detectaron deficiencias en la sala de la caldera donde ocurrieron los hechos, y se mantenían residuos peligrosos sólidos contaminados con petróleo, los cuales no se encontraban rotulados ni registrado su ingreso en la planilla de control. Por este motivo se inició un sumario sanitario y se prohibió el funcionamiento de una de las calderas del hotel.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “una vez recibida la denuncia el día viernes, este lunes inmediatamente fuimos y controlamos aquellas cosas que están dentro del ámbito de nuestra competencia, levantándose las actas e iniciándose el sumario sanitario correspondiente, producto de las infracciones detectadas por este vertimiento de combustible, hecho que no nos deja indiferente. Nosotros hemos abogado y luchado por la defensa del patrimonio local y nacional que es el Parque Torres del Paine y para proteger la salud de sus visitantes. Por lo tanto, cualquier situación, por mínima que sea, significa un deterioro en un Parque Nacional que es orgullo del país y por lo tanto pretendemos defenderlo a ultranza de aquellas prácticas que no se condicen con la conservación del medio ambiente”.

En la oportunidad además se tomaron muestras de agua en los lugares que se utilizan para el abastecimiento de consumo humano, para determinar la posible presencia de hidrocarburos en el área del Hotel Explora, Sede Administrativa del Parque Nacional Torres del Paine y sectores ubicados al sur. Estas muestras serán enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP).