contadores web

Solicitan participación activa de actores vinculados a la seguridad laboral en la región

Solicitan participación activa de actores vinculados a la seguridad laboral en la región

Seremi del Trabajo se reunió con autoridades regionales, servicios públicos y representantes de la CPC, CUT y Agia Magallanes.

trabCon el objetivo de invitarlos a ser parte del próximo Seminario Regional de difusión de la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), el seremi de la cartera, Carlos Abarzúa, reunió a los principales actores encargados de comprender y ejecutar la iniciativa que busca establecer una “cultura preventiva” en la región.

El fin de la iniciativa es reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales detectados en Magallanes, cuya tasa se encuentra actualmente en un 5,0%, con alrededor de 1.579 accidentes del trabajo registrados el año 2015, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), cifra que se encuentra muy por encima del actual promedio nacional de un 3,7%.

“La meta, a través de esta política, es reducir ese número a un 3% al año 2020. Sin embargo, esa es una meta nacional que tendremos que alcanzar como región y que será difícil dado que nuestro índice de accidentes es bastante alto. Por eso hemos puesto el énfasis en este seminario y en trabajar con la CUT, con la CPC, con la Agia y los pequeños empresarios, además de las mutuales para reducir esta tasa”, expresó Abarzúa.

A la tarea, liderada en conjunto con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la Dirección Regional del Trabajo, se sumaron en estas reuniones los seremis de Salud y Minería, además de otros organismos públicos, como el Servicio de Salud Magallanes, Conaf, Mop, Sernatur y Suseso, a los cuales se deberán unir próximamente Educación, Energía y Sernameg.

El compromiso de los dirigentes de la CUT, por el lado de los trabajadores, y de la CPC y Agia, por el lado de los empleadores, fue a poner en práctica esta política y trabajar en conjunto. Asimismo, los representantes de la Mutual de Seguridad e Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) se llevaron la tarea de capacitar sobre esto a sus profesionales y ponerla en marcha lo antes posible.

El seminario para informar a la comunidad magallánica sobre este nuevo marco normativo se realizará el próximo 17 de noviembre en el Hotel Cabo de Hornos de Punta Arenas, con presencia de la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara Román.