contadores web

CORE aprobó recursos para Importantes Iniciativas de la Provincia Última Esperanza

CORE aprobó recursos para Importantes Iniciativas de la Provincia Última Esperanza

Alrededor de $19.000 millones serán destinados para la Segunda Etapa de la construcción Camino Río Hollemberg – Río Pérez y más de $5.000 millones para el proyecto reevaluado Piscina Temperada Polideportivo de Puerto Natales

corePor unanimidad, el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó los recursos para dar continuidad a importantes obras que promueven el desarrollo turístico, económico y social de la provincia Última Esperanza.

La primera de ellas corresponde a la Construcción Camino Río Hollemberg- Río Pérez (segunda etapa), por un monto de $18.818 millones, con cargo a los recursos FNDR en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Recordemos que en julio del año pasado el CORE aprobó $20.303 millones para la primera etapa de esta ruta emplazada en el Valle Azocar, ubicado al este del Seno Obstrucción y al norte del Seno Skyring que unirá las rutas Y-50 e Y-340, con una longitud total de 62 kilómetros a fin de mejorar la conectividad entre Magallanes – Última Esperanza y Río Verde – Natales.

Según lo expresado por el presidente del CORE, Miguel Sierpe, este Plan impulsado por el gobierno de la Presidenta Bachelet trajo consigo una importante inyección de recursos para Magallanes traducidos en obras anheladas por décadas, que hoy son posibles gracias a los mecanismos que lo rigen.

“Resulta fundamental que una comisión del CORE socialice con el Ejecutivo regional y con el nivel central la posibilidad de mantener este Plan Especial de Zonas Extremas, principalmente los mecanismos que ha utilizado, ya que de no ser por ellos, muchas inactivas sencillamente serian rechazadas”, enfatizó Sierpe.

Asimismo el presidente de Infraestructura, Marcelino Aguayo, agregó  “esta ha sido una decisión política de la Presidenta y no solo tiene que ver con infraestructura vial sino que se ha hecho justicia social en el territorio entregando mejores condiciones de vida a los habitantes y es necesario dialogar con los parlamentarios en busca de un compromiso a futuro que nos permita seguir avanzando”.

En tanto el consejero de la provincia Última Esperanza, Tolentino Soto, agradeció a quienes tomaron la decisión de llevar adelante esta iniciativa “pensé que no alcanzaría a verla concluida”, aseveró.

Por su parte el consejero, Alejandro Kusanovic, destacó “este tipo de obras son las que necesita la región, la infraestructura y nuevos caminos van generando polos de desarrollo. Este es un hito para la historia de Magallanes ya que hasta ahora nos hemos dedicado solo a reparar los caminos existentes”.

La segunda iniciativa aprobada corresponde al proyecto reevaluado “Construcción Piscina Temperada Complejo Polideportivo de Puerto Natales,  por un nuevo monto de $5.022 millones.

Según lo señalado por el profesional del departamento de Arquitectura, Claudio Bahamondes, este proyecto se está trabajando desde el año 2013 y se han efectuado dos procesos de licitación, el primero en enero del 2015, oportunidad en la cual fueron rechazadas las propuestas presentadas ya que sobrepasaban los límites del presupuesto y el segundo llamado fue en noviembre del mismo año quedando adjudicada a constructora Salfa.

Se trata de una obra que forma parte de la segunda etapa del Proyecto Polideportivo de Natales y considera la construcción de un edificio de una superficie total de 2.576 m2 que contará con estacionamientos, hall de acceso, recepción, espacios de circulación, camarines y graderías, en el cual se desarrollarán actividades de  natación, tanto recreativa como profesional, otorgando a esta ciudad y la región un centro de deportes acuáticos que además del esparcimiento de la comunidad local busca complementar la actividad turística.

El presidente de la Comisión Presupuesto, Dalivor Eterovic, remarcó que en esta oportunidad  la unidad técnica encargada es el departamento de Arquitectura “los recursos son parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y esperamos que no se produzcan los mismos problemas que presentó la construcción de la piscina del Centro de Rehabilitación, en que la unidad técnica fue el municipio de Natales,  ahora solicitamos a los encargados y a la empresa que se adjudicó esta obra, tomar todos los resguardos para tener una piscina en buena condiciones”.

Finalmente el Consejero, Marcelino Aguayo, agregó “solicitamos la mayor rigurosidad y fiscalización de los funcionarios públicos que están encargados del cumplimiento de la normativas vigentes  a manera de no repetir los errores de otros proyectos que se han ejecutado en esta comuna”.