ENAP Magallanes finaliza talleres de seguridad 2016 para la comunidad

En las últimas semanas el programa safestart llegó a liceos técnico profesionales y a las comunas de Rio Verde y Laguna Blanca.

Como parte de las actividades que realiza ENAP Magallanes para estrechar vínculos con las comunidades, y convencidos que la difusión de la seguridad es importante, durante las últimas semanas la empresa realizó diversos talleres safestart orientados a distintos grupos de la región.
Uno de ellos fue el que se impartió a más de 20 adultos mayores de Punta Arenas, con el apoyo de la Gobernación de Magallanes, que fue la encargada de realizar la convocatoria.
Para uno de los participantes, José Antonio Naiquén “el taller fue muy bueno y nos sirve a todos, incluso para traspasarlo a nuestros nietos. Yo he tenido que vivir muchas situaciones peligrosas, en el trabajo, en la casa también cuando estoy cocinando, así que muy bueno y ojalá que estos cursos se repitan”, puntualizó.
La actividad de difusión del autocuidado se replicó con niños de las comunas de Rio Verde y Laguna Blanca, en donde los monitores de ENAP capacitaron a 30 pequeños de segundo a octavo básico y 2 profesoras de estas escuelas rurales, que con actividades lúdicas conocieron los potenciales riesgos y peligros a los que están expuestos.
Certificación Instituto Don Bosco
Durante la semana, también se realizó el cierre del programa en el Instituto Don Bosco, donde cerca de 100 alumnos y profesores recibieron su certificación por haber participado en las capacitaciones, que abordaron los cuatro estados de la mente que se definen dentro de safestart, que son prisa, frustración, fatiga y complacencia, conceptos que además de complementar lo aprendido durante la enseñanza media, podrán ser ocupados en la vida cotidiana.
El rector del Instituto Don Bosco, Luis Velasquez destacó que “lo significativo de esto es que ENAP ha tomado una línea de cercanía, no solamente para las prácticas sino que para la formación de los estudiantes, para el acompañamiento de los docentes, y para el apoyo del proyecto educativo de los establecimientos educacionales. Así que se agradece sinceramente este aporte maravilloso que hace ENAP para la educación de los jóvenes”.
En tanto, Salomón Barrera, alumno de este establecimiento educacional, resaltó que “es una herramienta más para poder desempeñarnos en el mundo laboral. La verdad es que actualmente la prevención de riesgos se está tomando mucho en cuenta, y los accidentes a los trabajadores suelen destruir una familia y la vida del trabajador en algunas ocasiones, por eso es importante”.
Con esta certificación, ENAP Magallanes finalizó la difusión de este programa que promueve el autocuidado, entrega conceptos claves para la prevención de accidentes, y que este año también fue impartido a alumnos del Liceo Industrial y a dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Punta Arenas.