Junaeb realiza actividad de educación saludable en jardín infantil Josh – Kee a niños y niñas de pre-kinder

Junaeb realiza actividad de educación saludable en jardín infantil Josh – Kee a niños y niñas de pre-kinder

Serán monitoreados para medir impacto de medidas orientadas a combatir la obesidad infantil el año 2020

En una visita al jardín infantil Josh Kee se realizó una actividad destinada a fomentar la educación saludable. Asistió el director regional de JUNAEB Pablo Oyarzún Contreras junto al equipo especialista de la misma institución.

El Plan Contra la Obesidad Estudiantil “CONTRAPESO”, cuenta con 50 medidas que impactarán en los estudiantes y toda la comunidad escolar, estas se implementarán de manera gradual a partir de marzo del próximo año y buscan cumplir con el objetivo de reducir los índices de sobre peso y obesidad estudiantil, fomentando estilos de vida más saludables. El Plan “CONTRAPESO”, si bien es una política pública de gran envergadura, lo más importante es que se traduce en un plan de intervención que permite alinear los servicios proporcionados por JUNAEB para que en conjunto respondan a este objetivo que ha impulsado la gestión institucional.

La jornada contó con la interacción de niños y niñas pertenecientes al pre-kinder, donde pudieron conocer de estilos de vida y alimentación, además se les entregó a los alumnos material para colorear de recetas saludables, la cual llevaron a sus casas con el objetivo de involucrar a los apoderados en la realización de éstas preparaciones.

Se eligió este grupo ya que forman parte del grupo al cual se les hará seguimiento y serán el reflejo del logró de la meta de reducir las cifras de malnutrición por exceso en la región de Magallanes.

Sobre la actividad el director regional de JUNAEB Pablo Oyarzun señaló “hemos realizado hace unos días el lanzamiento del plan contra la obesidad infantil Contrapeso, lamentablemente los índices en Magallanes son muy altos comparados al resto del país presentándonos el desafío de ejercer una serie de medidas orientadas a disminuir esta cifra. Ésta actividad, que a pesar de no formar parte del Programa Contrapeso propiamente tal, está enfocada en los niños y niñas que serán monitoreados dentro de 4 años más para evaluar el impacto de las 50 medidas que estaremos implementando de manera gradual y viene a complementar el trabajo que está realizando nuestro servicio en esta materia”.

La directora del jardín infantil Hosh-Kee María Soledad García declaró “Esta actividad es muy positiva, los profesionales de JUNAEB de manera muy didáctica trabajaron con nuestros niños y niñas, entregándoles herramientas prácticas para distinguir cuales alimentos son saludables y cuáles no, dejándoles “tarea para la casa” a sus padres para que complementen este aprendizaje”.

Cabe mencionar que el año 97 los índices de obesidad estaban en un 12%, en la actualidad esas cifras preocupan a la autoridad, dado que los índices han aumentado a un 24%, convirtiendo en una prioridad esta problemática de salud.