Seremi de Salud desarrolla actividad educativa en el marco de programa de prevención de hidatidosis y tenencia responsable de mascotas en jardín infantil “Magallanes”

Programa educativo de la Autoridad Sanitaria se desarrolla en diversos Jardines Infantiles de la Región.
En el jardín infantil “Magallanes” de Fundación INTEGRA se realizó una actividad contemplada en el programa educativo de Prevención de Hidatidosis y Tenencia Responsable de Mascotas de la SEREMI de Salud, el cual tiene por objetivo entregar a alumnos de kínder conocimientos básicos acerca de la hidatidosis como enfermedad, su origen, forma de transmisión y medidas de prevención centrados en la correcta tenencia de nuestros perros.
En esta oportunidad se contó con la presencia de un perro policial de Carabineros de Chile, llamado “Bull”, quien se encuentra enfocado en el servicio de orden y seguridad y estuvo durante un año en la Escuela de Adiestramiento Canino de la institución, el que realizó diversos ejercicios y entregó un momento de alegría a cerca de 15 niños de Kínder.
Ewert Lavín Cruces, Cabo Segundo de Carabineros de Chile, señaló que “estamos muy contentos de participar de estas actividades en conjunto con la SEREMI de Salud, con mi ejemplar canino “Bull” de la Brigada Verde, la cual tiene una gran importancia en la ciudad de Punta Arenas por la cercanía con los niños, con la comunidad. Además de poder compartir un rato lo que nosotros hacemos a diario en cuanto al servicio policial y al cuidado y tenencia responsable que realizamos”.
La Educadora de Párvulo del Jardín Infantil Magallanes, Fabiola Valenzuela, expresó que “estamos muy contentos con la actividad que se realizó y con el cierre de una serie de experiencias relacionadas con la tenencia responsable de mascotas y la hidatidosis. Para nosotros es importante contar con este tipo de redes que vengan a apoyarnos, gente que tiene más conocimiento, que es más entendida en la materia y donde los niños disfrutan y aumentan sus conocimientos en diferentes temas”.
A su vez, la veterinaria Sandra Rojas, Encargada (S) del Programa de Zoonosis de la SEREMI de Salud, sostuvo que “este programa se está implementando desde el año pasado y estamos muy contentos de haber sido parte de su ejecución y que esto se siga realizando durante el próximo año, porque es muy importante para la prevención de hidatidosis, sobre todo considerando la situación regional de esta enfermedad”.
Este programa educativo se desarrolla en 11 jardines infantiles de INTEGRA y contempla la entrega de guías para los educadores y alumnos, junto con material didáctico como cuentos, puzzles, afiches y juegos para enseñar de manera entretenida a los menores los conocimientos básicos respecto a la hidatidosis, sus formas de prevención y su relación con la tenencia responsable de mascotas.