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Vecinos de calle población Río de la Mano, conocieron programación de obras de pavimentación de calle Señoret sur

Vecinos de calle población Río de la Mano, conocieron programación de obras de pavimentación de calle Señoret sur

El proyecto dará solución a 3 tramos de Señoret que no están pavimentados, mejorando el estándar de la carpeta de rodado, el tránsito vehicular y peatonal, con una inversión superior a los 329 millones de pesos vía FNDR.

 

En el marco de las primeras obras de pavimentación de calle Señoret en el sector sur de Punta Arenas, se reunieron vecinas y vecinos del barrio con autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el fin de conocer cómo se desarrollarán los trabajos de ejecución durante los próximos meses.

El sentir es unánime entre los vecinos: gratificación, contento y tranquilidad, tal como destacó Ana María Rada, quien lleva más de una década en el lugar: “Estoy feliz por esta iniciativa del Gobierno Regional de poder pavimentar nuestra calle. Hemos sufrido mucho por no tener pavimento hasta que finalmente hemos logrado que se haga realidad; Como vecinos vamos a hacer todos los esfuerzos también para colaborar con la constructora para que este proyecto salga adelante.”

El proyecto dará solución a 3 tramos de dicha arteria que no están pavimentados, mejorando el estándar de la carpeta de rodado, el tránsito vehicular y peatonal, con una inversión superior a los 329 millones de pesos vía FNDR.

En este contexto Luis López, trató hace casi 10 años de conformar un comité de pavimentación participativa, sin éxito pero eso no lo desanimó, y comenzó a comunicarse con el Gobierno Regional para sondear si se podía ejecutar el proyecto con Fondos Regionales: “Estoy muy contento, lo primero es que la pavimentación es extraordinaria porque nos va a mejorar la calidad de vida y también le da un plus a las casas que se valorizan más, hay un montón de beneficios, así que estoy feliz porque se pueda concretar esto.”

El vecino aseguró también que esto los motiva a pensar en otras iniciativas que sean viables, como el hermoseamiento del entorno o mejoramiento de viviendas, alternativas que también ofrece el Ministerio para comités que cumplan con los requisitos.

Asimismo Adela Cárcamo, presidenta de la Junta de Vecinos Río de la Mano expresó: “Se consolidan los barrios, se consolida la comuna, con esto mejora la calidad de vida de los vecinos, no solamente San Miguel, Río de la Mano o la Carlos Bories. Estamos felices porque finalmente se está haciendo, esta es una calle centenaria, a pasos del centro y que estaba abandonada, que hoy en día se tomó en consideración y se está efectuando lo que todos anhelaban que es la pavimentación”.

Es así que con la ejecución de vialidades intermedias financiadas vía FNDR a través de la presentación de proyectos al Gobierno Regional, se está completando la trama vial e infraestructura urbana en las cuatro cabeceras provinciales de la región.

En este sentido el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, junto con destacar los buenos oficios del Consejo Regional que aprobó los recursos para su pavimentación, señaló: “Con esta obra apuntamos hacia una mayor equidad urbana; vemos que acá a una cuadra pasan Avenidas y sin embargo estamos en un lugar centenario donde no existía pavimentación ni las condiciones de tránsito y seguridad para los vecinos que están en este lugar.”

Los tramos en ejecución de calle Señoret son entre Briceño y Latorre, Oscar Viel y Ramón Serrano,  y Pérez de Arce y Bellavista, alcanzando una longitud de más de 200 metros lineales, considerando calzada, aceras, conformación de acceso universal en esquinas, vallas peatonales y escaleras de aceras, entre otros.

En este sentido, La directora del Serviu Hina Carabantes Hernández, informó que las obras ya tienen un 10% de avance, en tanto ya están concluidas las primeras excavaciones entre Latorre y Briceño: “Estamos abordando también entre Oscar Viel y Serrano con mayor premura, pues esa es la calle que tiene mayor pendiente, y en este tramo entre Bellavista y Pérez de Arce primero se van a hacer los muros de contención en poniente de la calle, enlazados a distintas plataformas por la pendiente que existe, para estacionamiento de vehículos y una vez que ese muro esté finalizado se va a iniciar la pavimentación de la calle.”