Fiscal Nacional presentó Plan Estratégico institucional 2016-2022
El plan, que se presenta como la carta de navegación del Ministerio Público, contiene cuatro grandes desafíos, seis objetivos estratégicos, catorce líneas de acción y veintiocho iniciativas orientadas al fortalecimiento de la institución.
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, junto a la Directora Ejecutiva Nacional del Ministerio Público, Francisca Werth, presentó el Plan Estratégico 2016-2022 del Ministerio Público, que contiene las principales líneas de acción que su administración deberá ejecutar durante los próximos seis años.
El documento, que se presenta como la carta de navegación del Ministerio Público hacia el año 2022, establece la misión y visión institucional, los cinco valores y principios que guiarán el accionar de la Fiscalía, seis objetivos estratégicos, catorce líneas de acción y veintiocho iniciativas. Lo anterior, para cumplir con los cuatro grandes desafíos o áreas estratégicas definidas: mayor eficacia en la persecución penal, fortalecimiento de la relación y atención con los usuarios de la Fiscalía, consolidación del rol del Ministerio Público como representante de la sociedad en la persecución penal, y robustecimiento de la gestión interna como apoyo a la persecución penal.
Este Plan Estratégico fue construido durante el año 2016 junto a la participación de fiscales y funcionarios de todo el país, quienes aportaron sus ideas y perspectivas en diversos grupos focales, entrevistas, jornadas de trabajo y de una encuesta web nacional que contó con una participación de más del 90% de los colaboradores de la Fiscalía, a través de la cual se levantaron los principales valores y principios institucionales: objetividad, vocación de servicio público, probidad, respeto y compromiso con nuestra misión institucional.
En el diagnóstico y diseño del plan también se contempló la participación de actores externos relevantes para el Ministerio Público, entre los que destacan el presidente de la Corte Suprema, director General de la Policía de Investigaciones, representantes de Carabineros de Chile, entre otros. Asimismo, la institución sostuvo encuentros con víctimas y testigos del de la Fiscalía, quienes aportaron su percepción sobre la gestión institucional, su operación y el servicio que prestan a los usuarios.
“Este Plan Estratégico de la Fiscalía de Chile guarda en su seno el ideal de perfeccionamiento y mejora continua. Hemos considerado esencial reforzar la calidad de la investigación penal y alcanzar mejores vías para integrar a víctimas y testigos, de modo de elevar las tasas de éxito de condenas que sean pertinentes y apropiadas para cada delito”, dijo en su discurso el Fiscal Nacional.


