contadores web

Juzgado de Garantía de Punta Arenas condena a grupo familiar por estafa a empresa constructora Impex LTDA.

Juzgado de Garantía de Punta Arenas condena a grupo familiar por estafa a empresa constructora Impex LTDA.

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó hoy –lunes 30 de enero– a Juan Carlos Prieto Monsalve y Ximena Patricia Navarro Díaz a 800 días de presidio; y a Javiera Constanza Vásquez Navarro a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autores del delito consumado de estafa. Ilícito perpetrado entre 2010 y 2012, en perjuicio de la empresa constructora Impex LTDA.

En el fallo (causa rol 1626-2013), el magistrado Pablo Miño aplicó, además, a los sentenciados las accesorias legales de suspensión para ejercer cargos y oficios públicos durante el tiempo de condena. Asimismo, Prieto Monsalve y Navarro Díaz deben pagar una multa de 11 UTM (unidades tributarias mensuales); en tanto, Vásquez Navarro deberá cancelar una multa de 5 UTM.

Sentencia que dio por acreditado que Juan Carlos Prieto Monsalve, entre agosto de 2010 y  septiembre de 2012, “se desempeñaba como empleado encargado del cálculo de remuneraciones, anticipos, descuentos y también del pago de remuneraciones de todos los empleados de la sociedad comercial Impex Ltda., empresa dedicada al rubro de la construcción, ubicada en la ciudad de Punta Arenas, de propiedad de Juan Santiago Guzmán Vrsalovic”.

Resolución que agrega: “Aprovechando esta función, Juan Carlos Prieto ejecutó maniobras engañosas para obtener dinero en su beneficio y en el de su familia (…).  Tales maniobras consistieron en que previo entre los involucrados, acordaron que él, mientras realizaba mensualmente las planillas con la nómina de los trabajadores de la empresa con las respectivas cifras para remunerar a cada uno, procedió a incorporar en esta planilla como trabajadoras de la empresa, a sabiendas que no lo eran, a su cónyuge Ximena Navarro Díaz y a la hija de ésta, Javiera Vásquez Navarro, alterando sus nombre, cambiándolos al género masculino, para así no despertar sospechas, ya que la empresa solo mantiene trabajadores varones”.

“(…) al lado de ese nombre ficticio masculino –continúa–, incorporó los números de cédula de identidad de ellas con las sumas de dinero que recibirían por concepto de remuneración. Posteriormente, esta planilla que incluía además, a una centena de trabajadores, la enviaba al subgerente general de la empresa Impex Ltda., quien convencido erróneamente en la probidad que aparentaba su empleado Juan Carlos Prieto al realizar esta planilla, dio el visto bueno a éstas, las enviaba con el Rut de los trabajadores y el monto a pagar a cada uno de ellos, por el banco BCI, Banco Chile y Servipag, logrando de esta forma los tres sentenciados , obtener que la Sociedad Comercial Impex Ltda., les entregara grandes cantidades de dinero que nos les correspondían, con la sola presentación de su cédula de identidad ante la entidad pagadora correspondiente”.

“Los montos defraudados y percibidos por cada uno de ellos son $7.676.182 para Juan Carlos Prieto; $32.888.980 para Javiera Vásquez Navarro; y $39.704.623 para Ximena Navarro Díaz, por un total de $80.269.785 (ochenta millones doscientos sesenta y nueve mil setecientos ochenta y cinco pesos) en perjuicio de la sociedad comercial Impex Ltda.”, concluye el fallo.