contadores web

Ministra Vocera de Gobierno Paula Narvaez hace balance del año 2016

Ministra Vocera de Gobierno Paula Narvaez hace balance del año 2016

Para comenzar subrayó la importancia de la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que durante años fue “un largo anhelo de las organizaciones de mujeres. Era, además, un compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la agenda de empoderamiento de las mujeres y con la equidad de género”. En La misma línea, recordó el envío al Congreso Nacional de las iniciativas que amplían las sanciones contra los agresores en materia de violencia de género y las que despenalizan el aborto en tres causales específicas.

En otra materia, la ministra Narváez destacó la Ley de Equidad Tarifaria, que beneficiará a seis de cada diez personas “con bajas en las cuentas de la luz de un 14% en promedio”. Además, agregó, esta medida “permitirá también que las boletas sean más claras y que la relación entre los consumidores y las empresas de servicio sea más transparente”.

La secretaria de Estado destacó, en el ámbito de la educación, que “el 2016 fue el año de la implementación de la gratuidad: más de 140 mil jóvenes pudieron estudiar gratuitamente en la educación superior y eso transformó la vida de esas familias”. Añadió que durante 2017 la gratuidad en educación superior se extenderá a los centros de formación técnica e institutos profesionales.

También hubo espacio para expresar satisfacción por la encuesta Casen 2015, la que dio cuenta que “400 mil chilenos y chilenas dejaron de vivir en situación de pobreza en la última década, lo que también nos debe llenar de orgullo”.

En términos de protección a los consumidores, la portavoz de La Moneda recalcó que “promulgamos la ley que fortalece la libre competencia y castiga la colusión con cárcel, un tema que ha estado muy presente en estos días”. En ese sentido, valoró la importancia de recordar que “hoy contamos con un instrumento legal para poner fin a los abusos con multas más altas, con lo que ganamos mercados más transparentes y apoyamos la economía de nuestro país”.

Finalmente, la ministra Narváez recordó que desde “la próxima semana comienza a pagarse el aumento en las pensiones básicas solidarias y el aporte previsional solidario, medida que va en beneficio de más de 1 millón 300 mil adultos mayores, y que mejora un poquito sus ingreso y, por lo tanto, también su calidad de vida”.

Llamado al autocuidado

A horas de que los chilenos y chilenas celebren el fin del año 2016, la titular de la Segegob hizo un llamado al autocuidado e invitó a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad y seguridad: “Planifiquen bien sus viajes, tomen el tiempo necesario para desplazarse, realicen un consumo responsable y moderado de alcohol, para no lamentar fallecimientos que nos ponen a todos muy tristes”. Agregó que “el Gobierno hará lo suyo, cuidando y fiscalizando en las carreteras, generando medidas que faciliten los traslados y difundiendo la prevención y el cuidado en materia de fuegos artificiales”.

Declaración ante Fiscalía del ministro de Obras Públicas

Respecto de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público en dependencias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en el marco de la investigación por la construcción del Puente Cau Cau, en la Región de Los Ríos, la vocera señaló que el titular del MOP, Alberto Undurraga, “ha puesto a disposición de la indagatoria toda la información respecto de este caso, así es que nos parece una parte normal del trabajo de las instituciones”. Además, enfatizó que “el Ministerio de Obras Públicas ya se encargó de que las empresas que están involucradas en la construcción del puente fueran retiradas del registro de consultores”.

Selección en colegios emblemáticos

Sobre la solicitud de algunos actores políticos de reponer la selección académica en establecimientos educacionales emblemáticos, tras la disminución de su puntaje promedio en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU), la portavoz de la Moneda indicó que en lo que se refiere a la Ley de Inclusión, “el Ejecutivo tuvo un planteamiento a ese respecto en su momento, que fue rechazado en el Congreso (…) pero estamos disponibles para reponer esa indicación en caso de que sea eso lo que se estime en su minuto”.
No obstante, la ministra Narváez destacó que lo relevante es entender que los efectos positivos de la Reforma Educacional se verán “en un mediano y en un largo plazo. Lo importante es que esos esfuerzos van en la línea correcta, es una Reforma Educacional que quiere mejorar la calidad de la educación pública, generar mejores accesos y mejores condiciones para cada uno de los alumnos”.

Libertad condicional para reo de Punta Peuco

Consultada sobre la decisión de la Justicia de dejar en libertad condicional a uno de los condenados por violaciones a los derechos humanos que permanece en el penal de Punta Peuco, la secretaria de Estado explicó que “los tribunales de justicia operan y toman sus decisiones en función de la legislación vigente y no corresponde, entonces, de parte del Ejecutivo, comentar fallos judiciales”. Enfatizó, sin embargo, que en lo que respecta a delitos de lesa humanidad “el mensaje del Gobierno es siempre avanzar en verdad, justicia y reparación”.