Seremi de Justicia destacó avance en proyecto de aborto en tres causales al aprobarse en comisión de constitución del senado la idea de legislar
A dos años de su tramitación, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius Cornejo, destacó la aprobación de la idea de legislar el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales: violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal, lo cual fue ratificado el lunes en la Comisión de Constitución del Senado por tres votos contra dos.
La idea de legislar fue aprobada con los votos de los senadores Jorge Pizarro (DC), Alfonso de Urresti (PS) y Felipe Harboe (PPD), y los votos en contra de los parlamentarios Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI).
Este nuevo escenario fue destacado como un importante avance por el Seremi Bussenius, ya que la normativa vigente no responde en lo sustantivo al trato digno que el Estado debe otorgar a sus ciudadanas al verse enfrentadas a una decisión de esta índole. Recordó que la iniciativa constituye una de sus principales promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
Asimismo, mencionó que de legislarse esta materia, Chile dejaría de formar parte del grupo de cinco países en el mundo que penalizan el aborto en cualquier circunstancia junto a Malta, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. Recordó que entre 1931 y 1989 el ordenamiento jurídico chileno contemplaba la posibilidad de interrumpir legalmente un embarazo, aspecto hoy penalizado tanto para la madre como para el médico. Ante tal prohibición absoluta, la Organización de Naciones Unidas ha hecho numerosas recomendaciones al Estado de Chile al considerarla una violación al derecho a la vida y el derecho a la integridad física y síquica de las mujeres.
Finalmente, el Seremi indicó que la iniciativa deberá pasar a la Sala en los próximos días.

