contadores web

Seremi de Salud inspeccionó restorán para verificar cumplimiento de la normativa sanitaria y entregar recomendaciones a la comunidad

Seremi de Salud inspeccionó restorán para verificar cumplimiento de la normativa sanitaria y entregar recomendaciones a la comunidad

Actividad se enmarca en el programa permanente de fiscalizaciones que busca prevenir intoxicaciones u otros problemas de salud en la población.

En plena temporada turística y continuando con el programa de fiscalizaciones de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, profesionales de la autoridad sanitaria inspeccionaron un restorán del centro de Punta Arenas para verificar el cumplimiento de la normativa y entregar mensajes preventivos a la comunidad en materia de manejo y preparación de alimentos.

La inspección se desarrolló en el local “Parrilla los Ganaderos”, donde se verificó el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), que incluyen, entre otros, aspectos de limpieza y sanitización, control de manipuladores de alimentos y mantención de equipos e infraestructura. En el local fiscalizado no se detectaron deficiencias.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “en el marco de entregar la seguridad que corresponde a la población y a las personas que visitan la zona, hemos estado recorriendo alojamientos, y como en este caso, locales que expenden alimentos, de modo de supervisar que las condiciones sanitarias sean las óptimas y las adecuadas. En eso queremos dar la seguridad a la comunidad y a los turistas que eventualmente nos visitan. Lo anterior con el objetivo de evitar intoxicaciones alimentarias y otros problemas de salud en la población”.

Agregó que hay que “recordar que las autorizaciones sanitarias de los establecimientos de alimentos deben estar al día. Se debe notificar a la autoridad sanitaria en caso de cambio de domicilio o de razón social, de modo de poder hacer los controles que correspondan”.

En la ocasión además se informó que la SEREMI de Salud comenzará un proceso de revisión de la base de datos de las autorizaciones sanitarias de locales de alimentos, puesto que se ha detectado que hay muchos establecimientos que ya no funcionan o que se trasladaron de ubicación, y que siguen en el registro de la Autoridad Sanitaria.

Entre los aspectos que se inspeccionan en los locales que preparan y venden alimentos se encuentran: que mantengan una adecuada cadena de frío de las materias primas, principalmente carnes y huevos; que presenten buenas condiciones higiénicas en superficies de trabajo, utensilios, baños, entre otros; que el manipulador de alimentos mantenga buenos hábitos de higiene, con un correcto lavado de manos, evitando la contaminación cruzada y en general cumpliendo las buenas prácticas de manufactura.