En un 40 % aumentaron los reclamos presentados en contra de las Isapre en la Región de Magallanes
La Superintendencia de Salud dio a conocer el balance reclamos resueltos en la región, en el año 2016 e informó que el 89% de ellos, fueron con resultados favorable para los usuarios.
En este sentido, la Agente Regional, Nelly Jeldres Molina, señaló que “el balance del total de reclamos del año 2016, refleja que la Superintendencia de Salud sigue siendo una institución confiable para los usuarios, ya que el 89% de los reclamos fueron favorables para los reclamantes, donde obligamos a las Isapres y a Fonasa a que otorgaran la protección en salud que sus cotizantes requerían y que se encontraban señaladas en la normativa legal vigente y que, por alguna razón, había sido vulnerado”.
Jeldres señalo que en un 40% ,aumentaron los reclamos respecto del año 2015 en contra de las Isapre en la región “el aumento de reclamos se ha sostenido en el tiempo, y creemos que esto se debe a diversos factores, como por ejemplo que, la Superintendencia se ha posicionado como una institución garante de los derechos de las personas, lo que es reconocido por las mismas”.
Respecto a las aseguradoras más reclamadas, la encabeza la IsapreConsalud con un 48% del total resuelto,Cruz Blanca con un 16%, Masvida con un 15%,Colmena Golden Cross con un 13%,Banmédica con un 6%,Fonasacon un 1,6% y Fundación con un 0,4%.
Al respecto, hacemos un llamado a las personas beneficiarias de FONASA a que también sientan que la Superintendencia de Salud, está para proteger sus derechos y que pueden reclamar con nosotros.
Asimismo entregó un detalle de los resultados por Isapre, donde destaca que en el caso de IsapreConsalud, Cruz Blanca y Masvida, el 93% de los reclamos presentados en contra de estas Isapres fueron favorables para los usuarios.
Además, agregó que “las materias más reclamadas, al igual que en años anteriores, sigue siendo el alza de precio de los planes de salud, que representó el 68% de ellos y donde el 97% fueron favorables a los cotizantes y se les exigió su congelamiento, lo que trajo un beneficio económico para los afiliados, más atrás están Cobertura y Bonificaciones, con un 13%, Plan AUGE, con un 6% y suscripción, modificación y término de contratos con un 3%.
Nelly Jeldresseñaló que “otro de los datos relevantes del análisis de la información, es que cerca del 12 % de los reclamos fueron ingresados a través de la página web, lo que demuestra un avance en el uso de las tecnologías de la información y que esperamos vaya en aumento con la nueva plataforma web lanzada recientemente, la que es más simple, permite un mejor acceso y cuenta con un buscador potenciado que entrega respuestas más específicas y oportunas. Además, durante este 2017 seguiremos realizando acciones permanentes de modo de informar a la ciudadanía respecto de los derechos que las personas tienen”.
Finalmente, la Autoridad llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud, “a través de la página web www.supersalud.gob.cl, opción “Ingresa tu reclamo” o de manera presencial en las oficinas ubicadas en Avenida Colon N°852, Punta Arenas

