General Espinoza fiscaliza normativa que prohíbe uso del fuego
El recorrido comenzó en el sector de camping de San Juan y el acceso al Faro San Isidro.
Este fin de semana el Jefe de Zona de Carabineros, General Leonardo Espinoza Vega, junto a personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) y Fuerzas Especiales, concurrió al sector del Faro San Isidro, con la finalidad de informar a turistas y locales sobre la normativa del Gobierno Regional que prohíbe el uso del fuego en espacios abiertos.
Ante el aumento de familias y turistas que concurren durante los fines de semana a parques y centros recreacionales, aumentan las probabilidades de prender fogatas para la preparación de alimentos en lugares no habilitados. Ante esta preocupación, el General Espinoza se dirigió hasta el Faro San Isidro, verificando personalmente la alta concurrencia de familias y visitantes que se quedan durante el fin de semana acampando en el sector de San Juan. A ellos se les solicitó, encarecidamente, no prender fuego en sitios que no cuenten con las medidas de seguridad que impidan la propagación del fuego. “Estamos muy preocupados por la situación que actualmente vive el país, y por esta razón es que no queremos que en la región se vaya a generar un incendio que comprometa nuestro patrimonio natural. Además, actualmente no están las condiciones óptimas para enfrentar una emergencia de esa naturaleza”, señaló el Jefe de Zona.
Se pudo comprobar en terreno el alto flujo de visitantes, viajeros y turistas que hacen el recorrido hacia el Faro. No todos llevan el equipo adecuado, considerando que el tramo sólo de ida alcanza las dos horas, a un ritmo de marcha constante, y con no más de una parada breve para hidratarse o alimentarse. “El tramo a la vista engaña. No hay que guiarse por la distancia lineal. El camino es pesado, se hace por la arena y piedras. La recomendación para hacer un trekking tranquilo y sin preocupación, es comenzar temprano, antes del mediodía, sobre todo si se hace con niños y mascotas. La idea es que sea un paseo agradable. Ya está obscureciendo más temprano, por lo tanto deben considerar cuatro horas solo de caminar, y a ello sumarle el tiempo que se detendrán en el mismo faro”, sentenció el General Espinoza.
Para quienes visiten estos lugares en época estival, y en cualquier momento del año, se recomienda cuidar el medio ambiente y llevar consigo los residuos y desechos para ser depositados en un contenedor de basura y no ensuciar el entorno natural con que cuenta la región.

