contadores web

Juzgado de Garantía de Punta Arenas condena a 5 años y un día de presidio a autor de robo en lugar destinado a la habitación

Juzgado de Garantía de Punta Arenas condena a 5 años y un día de presidio a autor de robo en lugar destinado a la habitación

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó a Jonathan Pool Ojeda Oyarzún a 5 años y un día de presidio efectivo; y a Bárbara Valeska Pérez Ojeda a cuatro años de presidio,  con el beneficio de libertad vigilada intensiva, en calidad de coautores del delito frustrado de robo en lugar destinado a la habitación. Ilícito perpetrado el 24 de julio de 2016, en la ciudad.

En la audiencia de lectura de sentencia (causa rol 2061 -2016), llevada a cabo por el magistrado Juan Enrique Olivares, se comunicó el fallo del juez Juan Villa, quien aplicó, además, a ambos sentenciados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos, oficios públicos y derechos políticos mientras dure la condena; y a Jonathan Ojeda Oyarzún la inhabilitación absoluta para ejercer profesores titulares mientras dure la condena.

En tanto, Bárbara Pérez Ojeda deberá presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería en Punta Arenas y cumplir, además, durante el período de control con el plan de intervención individual que se apruebe en su momento. Asimismo, la sentenciada deberá asistir obligatoriamente a un programa de tratamiento de rehabilitación por consumo problemático de alcohol.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de la muestra biológica de los sentenciados para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Sentencia que dio por acreditado que en horas de la madrugada del 24 de julio del año 2016 Bárbara Valeska Pérez Ojeda y Jonathan Pool Ojeda Oyarzún, mediante escalamiento “ingresan al inmueble ubicado en calle José Nogueira Nro. 1466-B., hogar de Víctor Stenger Larenas, presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas,  saltando la reja perimetral que separa la vivienda de la vía pública, recorren externamente la casa y logran ingresar por una ventana de un dormitorio, con la finalidad de robar pertenencias a los habitantes de la vivienda, quienes en ese momento no  se encontraban en la misma”.

“Fue así que los condenados –continúa el fallo- recorren las diversas dependencias y con ánimo de lucro y sin voluntad de su dueño, Bárbara Ojeda Pérez sustrajo dos pendrive, que ocultó bajo su ropa y la suma de $6.495 (seis mil cuatrocientos noventa y cinco mil pesos), en tanto Jonathan Ojeda Oyarzún sustrajo con ánimo de lucro y sin la voluntad de sus dueños, cuatro pendrive de diferentes marcas y dos discos duros de color negro (…).”

“El deambular de Ojeda Oyarzún y Pérez Ojeda  fue advertido por personal de seguridad de la Corte de Apelaciones, quienes se comunicaron con Carabineros y se constituyeron en el domicilio afectado, ingresando al mismo y sorprendiendo a los sentenciados escondidos al interior de un closet de la vivienda”, concluye la sentencia.