Tribunal condena a autora del delito manejo en estado de ebriedad causando daños
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a Karina Andrea Saldivia Avendaño a la pena de 800 días de presidio, con el beneficio de la reclusión parcial nocturna y control telemático, como autora del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando daños y sin haber obtenido licencia de conducir. Ilícito perpetrado en marzo de 2016, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 117-2016), el tribunal –integrado por los magistrados Guillermo Cádiz (presidente), Palmira Muñoz Leiva y Claudio Neculmán Muñoz (redactor) – aplicó, además, a Saldivia Avendaño las accesorias legales de suspensión para ejercer cargo u oficio público mientras dure la condena; más el pago de una multa de 2 UTM (unidades tributarias mensuales) y las costas de la causa.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que aproximadamente a las 9 horas del 12 de marzo de 2016, “la acusada conducía el vehículo marca Daewoo, modelo Tico, PPU XX-4836, por calle Caupolicán de esta ciudad (…) en estado de ebriedad y sin haber obtenido licencia de conductor”.
“La acusada –continúa– esquivó un vehículo que se encontraba estacionado en calle Caupolicán, virando el móvil hacia su izquierda perdiendo el control del mismo e impactando, a la altura del número 169 de la referida arteria, a la camioneta marca Toyota, modelo Hilux, PPU FVDC-24, vehículo que por proyección impactó a la camioneta marca Mazda, modelo BT 50, PPU GXWC-19, móvil que a su vez impactó por proyección al automóvil marca Samsung, modelo SM3 LE, PPU 6PDV-41, todos los cuales se encontraban estacionados en el lugar. (…) Los tres vehículos impactados son de propiedad de Inversiones Baumberg SPA y resultaron con diversos daños en su carrocería”.

