contadores web

CAJ suscribe inédito convenio para promover herramienta de la mediación entre funcionarios del poder judicial

CAJ suscribe inédito convenio para promover herramienta de la mediación entre funcionarios del poder judicial

La formación inicial de 30 funcionarios del Poder Judicial como mediadores laborales para que ellos puedan resolver todo tipo de conflictos internos a través de la herramienta de la mediación, es el propósito de un innovativo convenio de colaboración que se suscribió el jueves entre la Comisión por el Buen Trato de las Asociaciones Gremiales del Poder Judicial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y la Corporación de Asistencia Judicial R.M. (CAJ).

La actividad se realizó en el Salón de Capacitación del Poder Judicial, y fue encabezada por el Director General de la CAJ, Alejandro Jiménez, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius, el Director Regional de la CAJ, Alejandro Donatti, y los presidentes de las cuatro asociaciones gremiales del Poder Judicial.

Esta alianza de trabajo permitirá disponer de la vasta experiencia de la CAJ en Magallanes para capacitar como mediadores laborales a funcionarios del Poder Judicial de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Asimismo, los funcionarios de los Centros de Atención de la CAJ en la región participarán de todas las capacitaciones sobre asuntos propios de la labor del Poder Judicial, Derecho sustantivo o procesal, que organicen o promuevan las asociaciones de funcionarios judiciales.

Cristina Montiel, coordinadora del Centro de Mediación de la CAJ, resaltó que esta iniciativa surge desde la Comisión por el Buen Trato del Poder Judicial a nivel regional, la cual invita a la CAJ y asumen este desafío, en virtud de lo cual plantean esta propuesta de formar mediadores. La experiencia conjunta constará de cinco talleres dirigidos a aprender la herramienta y aplicar la técnica, y dos talleres más para diseñar una propuesta para implementar este mecanismo al interior del Poder Judicial para la resolución de sus conflictos.

Esta alianza fue valorada como algo inédito y novedoso en el país por el Director General de la CAJ R.M., Alejandro Jiménez: “Vamos a entregar nuestra ‘expertise’ desde la perspectiva de la mediación, para que los funcionarios del Poder Judicial en Magallanes lo apliquen en su interacción entre ellos, entre el personal del servicio como también en su gestión que realizan con el público”. Como contraprestación, destacó que sus funcionarios de la región podrán capacitarse junto al Poder Judicial, lo cual los beneficiará al estar tan alejados del centro de Chile.

Francisco Díaz, presidente de la Asociación Regional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial, señaló que este convenio permitirá tener capacidad instalada dentro de las unidades judiciales para hacer mediación, trabajar círculos de paz y realizar arbitrajes, formas de resolución alternativa de conflictos para solucionar precozmente los conflictos que se pudieran generar.

Juan Carlos Gallardo, Presidente de la Asociación de Empleados del Poder Judicial, valoró que “cualquier iniciativa que apunte a mejorar el ambiente laboral también redunda en atender mejor al usuario, porque uno va estar bien, va a estar contento trabajando, de otra manera va a ser imposible”.

Pablo Miño, vicepresidente de la Asociación de Magistrados, remarcó que, al estar muy imbuidos en sus labores del día a día, pudieran perder de vista temas que resultan relevantes para mejorar su ambiente de trabajo, y de ahí la importancia de esta capacitación para precaver y solucionar rápidamente los problemas que se susciten.

Pérsida Soto, de la Asociación de Consejeros Técnicos, valoró esta iniciativa para mejorar el clima organizacional y buscar una solución sana para los conflictos que se puedan generar a través de la mediación.

Finalmente, el Seremi Pablo Bussenius resaltó la importancia que desde esta región ha adquirido la mediación como herramienta de solución alternativa de conflictos, a lo cual se suma como inédita experiencia el presente convenio que permitirá extender esta herramienta a quienes laboran en un sector tan importante como el Poder Judicial.