contadores web

Más de 4.500 beneficiarios tendrán nuevo CECOSF

Más de 4.500 beneficiarios tendrán nuevo CECOSF

Vecinos del sector sur de Punta Arenas se verán beneficiadas con la entrega oficial del Centro Comunitario de Salud Familiar CECOSF Dr. Juan Damianovic.

Contextualizado en los principios orientadores de equidad, participación, descentralización y satisfacción de los usuarios, fue inaugurado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar CECOSF Dr. Juan Damianovic; estrategia impulsada por el Minsal e inserta dentro de los compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Nos da gusto ver cómo culminan obras que tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas, y ver en terreno cómo las políticas públicas que impulsa nuestro gobierno se traducen en obras concretas, llenas de sentido para las localidades que hemos visitado”, sostuvo la Ministra Castillo durante la ceremonia de inauguración.

Añadiendo la autoridad que, “cuando nuestro gobierno dice que Chile está avanzando, se refiere, entre otros logros, a la implementación de medidas que fortalecen la salud pública, a inversiones que permiten que la calidad en Salud no sea un privilegio de unos pocos, sino el estándar para todos y todas”.

Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, expresó que el nuevo CECOSF junto a la entrega de un sillón odontológico portátil y de un segundo carro dental móvil involucra un gran avance para el sector salud de la comuna. “Estamos muy contentos y agradecidos del Ministerio de Salud por este nuevo centro comunitario, considerando que nuestra ciudad se expande, crece y debemos dar garantías que todos los habitantes de que pueden contar con atenciones de calidad; desde hoy el sector sur cuenta con un centro de atención de primer nivel y vamos a ir complementando con otros Centros”, sostuvo el edil.

A nombre de la comunidad, Sandra Molina, agradeció el nuevo dispositivo de salud y el trabajo del nuevo equipo CECOSF, “agradecer por este bello establecimiento, por las atenciones que nos brinda con tanta dedicación el equipo de trabajo y también agradecer la gestión del Servicio de Salud, del Ministerio por esta política de acercar la salud a los vecinos”, puntualizó.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, señaló que este nuevo centro comunitario de salud, involucra el cumplimiento de los compromisos de la Presidenta, Dra. Michelle Bachelet, en cuanto considerar a la salud de todos los chilenos como un tema prioritario; de igual forma, señaló que la instalación del CECOSF es sólo una muestra de las grandes inversiones realizadas en la región en el área salud “esperamos prontamente inaugurar los Hospitales de Puerto Natales y Porvenir, el Centro Regulador SAMU y helipuerto, entre otras; obras que nos llenan de orgullo y dan cuenta de una región que ha logrado la normalización de los establecimientos pertenecientes a su red asistencial”, enfatizó.

La Directora del organismo sanitario de Magallanes, manifestó además que, este nuevo dispositivo de atención de salud, es un gran anhelo de toda la comunidad del sector, “sabemos de sus necesidades reales de atención, motivo más que suficiente para la concreción de un proyecto conjunto que hoy hemos entregado oficialmente a la comunidad, comunidad que tendrá en este CECOSF un espacio de encuentro más allá del lugar en donde obtener acciones concretas de salud”, puntualizó.

Señalar que, el Servicio de Salud Magallanes, suma su tercer CECOSF en la comuna de Punta Arenas, considerando la existencia de Río Seco, y Dr. Mateo Bencur, este último localizado en la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Mejorando el acceso a salud odontológica

Inserto en la ceremonia de inauguración, el Servicio de Salud Magallanes entregó en comodato a la CORMUPA, nuevo equipamiento para un mejor acceso y atención odontológica, consistente en un segundo carro dental móvil y un sillón dental de similares características.

“Con estas entregas estamos mejorando el acceso y atención de dos públicos objetivos para la atención primaria de Punta Arenas, como son los estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos municipales y particulares subvencionados, en el marco del componente “Alta Odontológica a Alumnos de Cuarto año Medio” del Programa Odontológico Mejoramiento del Acceso a la Atención Odontológica y los pacientes postrados de la comuna”, indicó la Directora Franzi.

En cuanto equipamiento, el carro dental está equipado con un sillón dental, equipo de rayos X, autoclave, destartrador y notebook con software para ingreso de datos de pacientes. Respecto del sillón dental portátil, considera una unidad dental movible con un compresor, jeringa triple, turbina, micromotor, pieza de mano, camilla, taburete, lámpara de fotocurado y destartrador.

Destacar que la meta del Programa “Altas Cuarto Medio” en Punta Arenas es de 1.090 beneficiados, mientras que a nivel regional se proyectan 1.258 con un presupuesto de $66.206.019.-