Seremi de Salud prohibe extracción de caracol Piquilhue en canal san miguel por altos niveles de Marea Roja
En muestras analizadas se detectaron niveles por pobre la normativa de veneno paralizante de los moluscos (VPM).
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes informa que se prohibió la extracción de Caracol Piquilhue en el sector denominado Canal San Miguel, en el sur de la Provincia de Magallanes, al detectarse altos niveles de marea roja.
La encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI, Paulina Solar, explicó que “se procedió al cierre del caracol piquilhue del canal San Miguel, lo que también incluye al Canal Porvenir, Estero Becerra y Estero Cotgrave. Hay que recordar que este sector ya se encontraba cerrado para el resto de los productos, por lo tanto queda prohibida la extracción de todos los productos susceptibles de presentar marea roja en los sectores antes mencionados. Esta resolución fue producto de muestras de caracoles ingresadas por usuarios, las que salieron con altos niveles de veneno paralizante de los moluscos (VPM). Recordar a la comunidad siempre analizar previo al consumo, extrae solo de lugares abiertos y comprar en locales autorizados, para prevenir las intoxicaciones en la comunidad”.
La resolución establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo, de caracol piquilhue (Adelomelon ancilla), en el Canal San Miguel, fijando como límite noroeste la línea recta que se forma entre Punta Davies, ubicada en la Isla Clarence, e Isla Alcayaga, situada en el Paso Shag, y la línea recta que se forma entre Isla Alcayaga, ubicada en el Paso Shag, y Punta León, ubicada en la Isla Cayetano. En tanto, como límite noreste se establece la línea recta que se forma entre las coordenadas Lat. 53°55’13.51″S; Long. 72° 6’10.32″O, ubicada en Isla Cayetano y las coordenadas Lat. 53°56’51.21″S; Long. 72° 4’3.43″O, ubicada en la Isla Clarence.
La profesional reiteró el llamado a la comunidad a mantener las actitudes de autocuidado frente a la marea roja, para evitar riesgos de intoxicaciones por este fenómeno que se encuentra presente en la región y con el cual tenemos que convivir.