contadores web

A 11 años de la partida de Daniel Ruiz Oyarzo

A 11 años de la partida de Daniel Ruiz Oyarzo

Con el fin de dar a conocer distintos aspectos de la vida del fallecido comunicador magallánico Daniel Ruiz Oyarzo, se ha presentado una página en facebook que permite recorrer a través de videos, audios, textos y fotografías, los diversos intereses en que Ruiz comprometió su recorrido.

Hoy 20 de abril se cumplen 11 años de su deceso, y por ello que www.facebook.com/daniel.ruiz.oyarzo/ ya ha recibido cientos de visitas y reproducciones del material contenido en ella.

Existen archivos gráficos que no habían sido compartidos hasta este momento, como aspectos que dan cuenta del Negro Ruiz y la cocina, su cercanía con el flolkclor, encuentros con amistades, Daniel y la radio por supuesto, la poesía, su vida política, entre otros.

Las administradoras de este fan page invitan a quienes tengan otros registros y que quieran compartir, que se comuniquen a través de este sitio para hacerlos llegar y publicarlos, puesto que la idea es seguir alimentando la página en forma periódica.

Daniel Ruiz Oyarzo falleció el 20 de abril de 2006 y desde ese momento el Colectivo Acción Kultural, la familia y amigos no han cesado en mantener vivo el legado del comunicador magallánico, quien en vida recibió innumerables reconocimientos como personaje radial, medalla Pablo Neruda, personalidad destacada de la comuna entre otros.

El “Negro” Ruiz, hizo su aporte al dial de las radioemisoras no sólo magallánicas sino que de otras ciudades de nuestro país y también en otros países. Su interpretación de la poesía de Neruda recorrió innumerables escenarios regionales nacionales y de Latinoamérica. Su compromiso político y militancia en el Partido Comunista desde los 14 años le costó pasar por los campos de concentración de la dictadura cívico militar chilena, incluida Isla Dawson.

Sus familiares, amigos compañeros de trabajo y todo aquel que pudo compartir su mesa, recuerda con nostalgia las habilidades culinarias de Ruiz, que junto a su hospitalidad, hacían de su casa el lugar perfecto para interminables tertulias.

Estuvo también siempre muy ligado al mundo de la cultura, aportando con su trabajo y experiencia en esta área también.

Además de presentar el fan page www.facebook.com/daniel.ruiz.oyarzo/,  este jueves 20 el programa «El último tren a casa» que produce el Colectivo Aczión Kultural en Radio Presidente Ibáñez ofrecerá a partir de las 19 hrs. un homenaje a su memoria.

El espacio hace un relato sobre la vida del «Negro Ruiz» incluyendo la poesía de amor de PABLO NERUDA inmortalizada en el disco «NERUDA ROMÁNTICO» y que musicalizó el músico natalino PATRICIO FRÍAS NAHUELQUÍN.

Además se incluye la narración de parte de la «Autobiografía» de DANIEL RUIZ OYARZO leída por voces de Radio de la región: Héctor Oyarzo, Sofía Mansilla, Juan Miranda, Verónica Aguilar, Patricio Mladinic y Rodrigo Utz.