contadores web

Acuerdo firmado en Puerto Natales para deponer la toma de terrenos del 30 de marzo recién pasado

Acuerdo firmado en Puerto Natales para deponer la toma de terrenos del 30 de marzo recién pasado

Principio de acuerdo entre pobladores y representantes del Minvu- Serviu

En la comuna de Natales, por medio de los Programas Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha dado atención a la demanda habitacional mediante 7 conjuntos habitacionales del 2014 a la fecha, con viviendas destinadas a 563 familias de la comuna, logrando que al día de hoy no existan familias con subsidio en mano ni listas de espera de proyectos. Por otra parte, paralelamente se está gestionado la transferencia y adquisición de terrenos para dar continuidad a nuevos proyectos habitacionales.
Dado esto, en Puerto Natales, a 30 de marzo de 2017, la Seremi Minvu Magallanes y Antártica Chilena, representada por el Seremi (s) don Atircio Aguilera Burgos, el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) Magallanes y Antártica Chilena, representado por su Director (s), don Jorge Negrón Castro, y la Agrupación Esfuerzo y Unidad, representada por don Sergio Painel Montiel, con la finalidad de dar cumplimiento a los procesos formales, informan los siguientes pasos que seguirán para la formulación de un proyecto habitacional:

1. Dado que la Agrupación está conformada legalmente desde hace aproximadamente dos años, con fines habitacionales y ha efectuado gestiones con diversas instituciones del Estado para la concreción de un proyecto habitacional, se informa que el primer y fundamental paso conducente a este fin es trabajar con una Entidad Patrocinante debidamente conformada.

2. En consideración a que actualmente las Entidades Patrocinantes privadas que trabajan en la comuna de Natales informaron que no desarrollarán proyectos habitacionales en el corto y mediano plazo y que en este escenario el Serviu puede asumir este rol, la institución se pone a disposición para esa labor, de ser aceptada por la agrupación.

3. Con la finalidad de encausar el accionar de la Agrupación en el marco de las normativas habitacionales, la organización deberá entregar los antecedentes solicitados por Serviu para cumplir los trámites que este indique, de acuerdo a los requisitos establecidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el desarrollo de proyectos habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda establecido en el D.S. 49 de 2011 (V y U). Quedando el grupo cerrado con las familias ya informadas y que serán evaluadas.

4. En este sentido, la Agrupación deberá entregar sus antecedentes legales para ser ingresados al sistema de identificación territorial de la demanda MINVU Conecta, esto es el certificado de personalidad jurídica vigente y la fotocopia legalizada del libro de socios/as para su registro dentro de los Sistemas del MINVU.

5. Que siguiendo los pasos de formulación de un proyecto habitacional, se desarrollarán los estudios técnicos necesarios para este fin, dentro de los cuáles se incluye la mecánica de suelos que permitirá identificar la factibilidad de construcción en altura. Estos estudios se aplicarán en el terreno de propiedad de Bienes Nacionales que se encuentra en proceso de traspaso al Serviu Magallanes y Antártica Chilena, denominado M-a2 de la comuna de Natales y de no ser técnicamente viable, se estudiará el emplazamiento en otro terreno que se encuentre disponible.

1. Una vez que el Sistema MINVU Conecta arroje el análisis detallado de la agrupación, la Entidad Patrocinante del Serviu orientará al grupo respecto de su conformación de acuerdo a los requisitos reglamentarios, mediante asesoría legal, asesoría social (asistente social) y técnica necesaria para la conformación correcta del grupo y el desarrollo del proyecto habitacional.

2. Dicho proceso considera la participación de la agrupación durante el diseño y desarrollo del proyecto habitacional.

3. Una vez realizados todos los procesos señalados, el Serviu postulará el proyecto habitacional para su financiamiento y construcción.

ATIRCIO AGUILERA BURGOS
SEREMI (S) MINVU
Magallanes y Antártica Chilena

JORGE NEGRÓN CASTRO
DIRECTOR (S) SERVIU
Magallanes y Antártica Chilena

SERGIO PAINEL MONTIEL
Representante Legal
Agrupación Esfuerzo y Unidad