Anuncian nuevos trabajos de mejoramiento de caminos en sectores periurbanos de Punta Arenas

Es una situación recurrente ver mensajes en las redes sociales o escuchar por algunas radioemisoras locales los constantes reclamos de los vecinos de los sectores periurbanos de Punta Arenas respecto al estado de los caminos al momento en que cae la primera nevada o se registran intensas precipitaciones en la zona. Principalmente, los residentes de Pampa Redonda han evidenciado por un largo tiempo las terribles condiciones en que quedan estas rutas, que en algunos casos imposibilita el tránsito vehicular por ciertos lugares.
Es por esto que diversas autoridades encabezadas por la gobernadora Paola Fernández efectuaron un recorrido por las principales vías del mencionado sector con el propósito de inspeccionar la realidad actual en que se encuentran estos caminos, tras constantes faenas de conservación mediante la colocación de ripio para nivelar las carpetas de rodados, obra que en su primera etapa abarcó 9 kilómetros aproximadamente desde Camino Enap hacia el oriente, y que tuvo una inversión de más de 600 millones de pesos.
“El año pasado hicimos un esfuerzo en el Plan de Zonas Extremas y pudimos hacer un arreglo en los caminos estructurantes donde transita la movilización. Hoy hemos revisado a varios meses de haber concluido las obras y esas vías están en buenas condiciones, lo que quiere decir que ese trabajo va bien encaminado”, aseguró Fernández.
Por su parte, explicó que tanto la gobernación como el municipio de Punta Arenas tendrán a disposición el recurso “humano y físico” para enfrentar las adversidades que se presenten durante la compleja temporada invernal magallánica. En el mismo contexto, el director provincial de Riesgos y Emergencias, Oscar Strauch señaló que “el plan de invierno parte de un proceso participativo donde trabajamos con la comunidad, también con la municipalidad y los servicios, para ir detectando cuáles son los puntos críticos y tomar las medidas necesarias para que las condiciones que se generen hoy sirvan para estar mejor preparados para el invierno. Por lo tanto, lo que es arreglo de caminos, perfilados, despeje de nieve son labores relevantes en este sector”.
Finalmente, la presidenta de la junta de vecinos de Pampa Redonda, Grisolia Gómez, destacó que “ahora ha llovido harto y los caminos no están malos, simplemente hay un retoque que se debe hacer y los vecinos me han comentado que los caminos están mejores que antes”.
Consultada ante la posibilidad de llevar a cabo una pavimentación del sector, solicitud que durante varios años los vecinos han demandado, la gobernadora aclaró que “es un plan a futuro, recordemos que tenemos un nuevo ordenamiento territorial autorizado hace muy pocos meses y eso corresponde a la nueva planificación que haga el municipio”.
Por otro lado, la autoridad provincial comunicó que de parte de la dirección provincial de Vialidad se presentó un proyecto al Consejo Regional que consta en habilitar otros 8 kilómetros desde Camino Enap hacia el cerro, lo que comprendería los pasajes y los puntos más críticos como las empinadas pendientes características de Pampa Redonda.