contadores web

Aprobación de recursos para Parque Eólico en Punta Arenas es un avance histórico

Aprobación de recursos para Parque Eólico en Punta Arenas es un avance histórico

Además, la región de Magallanes pasará de tener un 2% a un 18% de Energías Renovables No Convencionales, convirtiéndose en el sistema eléctrico con mayor participación de ERNC en Chile.

Por 6 votos a favor, el Consejo Regional (CORE) de Magallanes aprobó en sesión extraordinaria de este miércoles el desarrollo del proyecto Parque Eólico de ENAP, iniciativa que aportará 10 MW de potencia a la generación eléctrica en la región, lo que equivale a un consumo anual de 6 mil hogares.

Con esta iniciativa, la austral región se pondrá a la vanguardia de la generación eléctrica de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), aumentando de un 2% a un 18% la presencia de energía proveniente de este tipo de fuente. Con dicha participación, Magallanes pasará a tener la mayor proporción de ERNC en su sistema eléctrico a nivel de todo el país.

Recordamos que Methanex desarrolló este Parque Eólico con el objetivo de contribuir a diversificar las fuentes de energía en Magallanes. Este es el primer proyecto industrial que utiliza los excelentes recursos de viento en la región para proporcionar una fuente de energía independiente, confiable, limpia y competitiva», dijeron desde la compañía.
La empresa terminó el proyecto en octubre de 2010 e inició las operaciones en noviembre del mismo año. Éste consta de tres aerogeneradores Vestas modelo V52 de 850 kW cada uno, con una capacidad combinada de 2,55 MW.   En noviembre de 2012, el Parque Eólico fue formalmente aceptado por Naciones Unidas como un Mecanismo de Desarrollo Limpio, bajo el Protocolo de Kyoto, contaron desde la empresa.

El proyecto Parque Eólico Cabo Negro contempla una inversión de entre US$ 22 millones y US$ 24 millones, e incluye aportes de ENAP y del Gobierno Regional de Magallanes. La iniciativa ya cuenta con autorización ambiental, la que fue otorgada por la Comisión Evaluadora de Magallanes el martes 14 de marzo pasado.

Ramiro Parra, Gerente de ENAP Magallanes, afirmó que “estamos satisfechos con la aprobación de este proyecto que es de los magallánicos y para la Región de Magallanes. Ya hemos cumplido con suministrar el 100% del gas que se consume en esta zona, pero ahora queremos ir un paso más allá, ayudando a viabilizar una iniciativa que va a diversificar la matriz de la región con energía limpia y sustentable”.

El proyecto considera la instalación de 3 nuevas turbinas eólicas de 3,3 MW de potencia eléctrica, de hasta 80 metros de altura, en línea con los últimos estándares de la industria. Además, será emplazado en terrenos de la petrolera estatal en el sector de Cabo Negro-Laredo.

Luego de esta aprobación, se iniciarán los procedimientos administrativos que permitirán disponer de los fondos. Paralelamente, continuarán los estudios técnicos y el avance de la planificación de obras para levantar el complejo eólico, cuya construcción se iniciará durante el presente año.