contadores web

Fue entregada Cuenta Pública de SEREMI de Agricultura y servicios del Agro en Magallanes

Fue entregada Cuenta Pública de SEREMI de Agricultura y servicios del Agro en Magallanes

Trabajo intersectorial e interministerial se destacó en gestión regional.

Las condiciones  de sanidad zoosanitarias en nuestra región son una ventaja comparativa  que han permitió la exportación de cuatro mil  ovinos en pie hacia Ecuador y el anuncio de los terrenos que el Ministerio de Bienes Nacionales cedería al municipio de primavera en la isla Tierra del Fuego para el establecimiento de una escuela agropecuaria son los temas que  la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Etel Latorre Varas,  destacó luego de realizar la cuenta pública en conjunto con cada uno de los directores regionales de los servicios dependientes de dicha cartera ministerial: INIA, SAG,CONAF e INDAP.

La cuenta pública regional fue realizada en el auditorio del edificio del agro ante la presencia del Sr. Intendente Regional Jorge Flies Añón, los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud, Oscar Vargas Zec  y de Bienes Nacionales Víctor Igor Hess, junto a  una veintena de agricultores entre los dirigentes y agricultores de las organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina y funcionarios de los servicios mencionados.

La Seremi  de Agricultura se refirió al Programa de Energías Renovables no Convencionales para el sector, el cual dijo, se consolidó y se encuentra en ejecución, acoplándose a la matriz energética  con Energías Renovables no Convencionales, Energías limpias como las eólicas  y solares , en este caso para el Sector Rural. Agregó que sin energía no hay desarrollo, ni habitabilidad, ni producción y a estos elementos fundamentales aporta esta iniciativa. Al momento de esta Cuenta se ha beneficiado a 104 productores de la Agricultura Familiar Campesina, usuarios de INDAP y en el segundo trimestre de este año, contarán con los equipos instalados en sus predios.

En materias de riego manifestó que por primera vez esta administración cuenta con un Delegado Regional de Riego, quien presentará al Gobierno Regional una propuesta para avanzar en la formación de una Oficina de la Comisión de Riego, a través de financiamientos conjuntos entre nivel central y la región que favorecerá a 350 pequeños horticultores y  350 pequeños y medianos productores. Se han aprobado 16 proyectos ( colectores de agua lluvia y proyectos de riego), tres pivotes están en funcionamiento en Tierra del Fuego regando praderas sembradas y aumentando la productividad a 10.000 kg de materia seca, efecto que se logra con la pradera sembrada y regada.

Agregó que la comisión Nacional de Riego desarrolla una consultoría que entrega el Plan de Riego de Magallanes que prioriza diferentes acciones: fortalecer organización de usuarios de agua, transferencia en riego para mejorar eficiencia del uso del agua, asociación con energías renovables, micro-proyectos intraprediales, validación de tecnologías de riego, micro tranques y embalses.

 

Por su parte el director regional del Instituto de investigaciones agropecuarias, INIA,Claudio Pérez Castillo se refirió al desarrollo de las diversos estudios e investigaciones que se realizan para los rubros de producción ovina como bovina, transferencia técnica y el aporte para el desarrollo comercial y sustentable de las turberas en la Región. A esto se suman los proyectos de recuperación  y producción del Calafate y de semillas de papas certificadas, así como la validación de sistemas de cosechas de aguas lluvias en natales, Porvenir y Punta Arenas, iniciativas que han permitido desarrollar un trabajo intersectorial  con el SAG,INDAP principalmente.

En perspectiva destaca la construcción del nuevo centro de investigaciones del INIA que será ubicado en el pasaje retiro junto a una cartera de proyectos donde destaca el aumento de la Red de Estaciones Agrometereológicas Automáticas (EMAS) de seis existentes actualmente a 21 distribuidas en todas las comunas de la región.

Por su parte el director (S) del Servicio Agrícola y Ganadero, (SAG) Nicolas Soto Volkart, se refirió a las favorables condiciones zoosanitarias de la región que han permitido la exportación de ovinos en pie al mercado ecuatoriano y la consolidación del mercado Chino con tres embarques realizados, lo que releva el status sanitario regional. En tanto para el ganado bovino anunció el desafío en el mediano plazo de lograr ser la primera región libre de tuberculosis bovina.

Como trabajo interinstitucional relevó el trabajo conjunto de las secretarias regionales ministeriales de Salud y Agricultura por abordar de manera conjunta el problema de la hidatidosis, enfermedad parasitaria que presenta las tasas más altas n Magallanes, considerando los sectores urbanos y periurbanos y perirurales de las localidades de Puerto Williams, Villa Tehuelches, cerro castillo, san Gregorio, Río Verde y Puerto Edén. En el ámbito agrícola destaca el Programa de controlador biológico para para la maleza Pilosella mejorando la productividad de las praderas liberando el controlador Macrolabis pilosellae en aquellos predios positivos. Dicho controlador está siendo multiplicado y evaluado en los laboratorios del SAG Magallanes, además del detalle de las colocaciones a través del programa SIRDS entre otros temas.

Por su parte Elizabeth Muñoz, directora regional de CONAF se refirió a las inversiones realizadas en mejoramiento y construcciones de tres centros de información  en diferentes áreas protegidas en el SNASPE, incluido el Parque Nacional Bernardo O’Higgins por sobre los  M$944. De igual forma destacó el incremento de guardaparques en un 13% entre los años 2014 al 2016 con una dotación para la presente temporada de 190 guardaparques a nivel regional y cuya principal función es velar por la protección y conservación de la biodiversidad, vigilancia y control de visitantes, educación e interpretación ambiental.

El incremento de visitantes en estos dos últimos años en el Parque nacional torres del paine ha sido de un 28%, es decir de 197.503 visitantes a 252.447 personas el 2016. Lo anterior ha significado implementar un sistema de reservas con una inversión de M$100.000. Junto a otros proyectos en materias silvícolas donde  el presente año se espera colocar en terreno al menos 35.000 plantas  a disposición de la comunidad rural la creación de plantaciones con diferentes objetivos, tales como cortinas cortaviento, plantaciones dendroenergéticas, galpones naturales, recuperación de bosques nativos degradados, etc, además de la creación de plantación de captura de carbono para aportar a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y a los compromisos internacionales que Chile ha adquirido ante la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático y otras instancias internacionales. Todo lo anterior asociado al  proyecto“Germoplasma de Interés Forestal” .

INDAP fue presentado por la directora (S) Margarita Bucelloni quien explicó a los presentes que durante el año 2016  se desarrollo  un análisis de las potencialidades del sector de la Agricultura Familiar Campesina considerando requerimientos y demandas lo que permitió formular el programa financiado por el Gobierno Regional denominado  “Transferencia para el Desarrollo Tecnológico y Productivo de la AFC”. El monto del programa ascienden a $ 3.092 millones,  para ser ejecutados en 24 meses con el claro objetivo de fortalecer y tecnificar la infraestructura silvioagropecuaria para asegurar agua y riego en los períodos estivales (construcción de pozos,instalación de geomembranas y guateros, entre otros). Finalmente manifestó que INDAP busca posicionar a la pequeña agricultura como actor relevante en el desarrollo de la Región de Magallanes y del país y  “Nuestras campesinas han demostrado que no hay límites para  la cosecha  y que las ganas y el esfuerzo siempre tienen recompensa”.

Finalizada la cuenta pública regional se dio inicio a la cuenta pública nacional realizada por el Ministro de Agricultura,Carlos Furche realizada en el Anfiteatro Estadio Municipal de Pumanque, Región de O´Higgins  y que fue transmitida vía streaming a lo largo de todo el país.