contadores web

Juegatela por algo que valga la pena – Antonieta Oyarzo Consejera Regional Ultima Esperanza

Juegatela por algo que valga la pena – Antonieta Oyarzo Consejera Regional Ultima Esperanza

La naturaleza humana es compleja  somos el único ser vivo dotado de voluntad e inteligencia un ser capaz de experimentar una serie de sentimientos y sensaciones, tan nobles como el amor  la compasión, la felicidad, y tan bajos como el odio  la envidia, la mentira y el deshonor. Cada día de nuestra vida decidimos quienes ser  que hacer y que sentir. La sociedad tradicional plantean los sociólogos estaba volcada al yo interior, a la adquisición de conocimiento  al valor de la sabiduría, a diferencia de nuestra sociedad actual en la que  estamos centrados en el yo exterior, más en el tener, que en el ser, donde no hay aprecio por el saber, sino sólo en la medida de su sentido lucrativo.

El status , es decir la ubicación social está determinada por la riqueza o la cantidad de bienes adquiridos, sin importar el cómo adquirió ese poder económico, nadie hoy cuestiona ni tiene importancia cómo se llega a enriquecerse , así como dice el tango * Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor ,Ignorante sabio o chorro, generoso o estafador …

Hoy la línea que separa lo correcto de lo incorrecto  lo legal de lo ilegal , es tan delgada y tan débil que se ha generado una gran confusión … la corrupción es transversal , ha cruzado todos los sectores políticos, sociales, religiosos , gubernamentales , civiles y militares… tal como dice los enunciados protocolares . Ha crecido la falta de confianza  desde lo domestico hasta lo estructural, desde la casa  la junta de vecinos y el estado  parece que hoy nadie es confiable, que conclusión más errónea y más equivocada, los siempre y los nunca  no existen en la  dinámica humana. También parece estar instalándose esa visión apocalíptica del presente la sensación del abandono, la percepción de que nada se ha hecho bien  que todo es malo, el pesimismo y la negatividad es propia de aquellos insatisfechos de su vida actual  de la falta de generosidad o de la falta de esperanza, la insatisfacción conduce a la infelicidad y esta genera prácticas de relaciones sociales, políticas individualistas que persiguen sólo un bienestar inmediatista.

Los seres humanos solemos algunas veces poner toda nuestra atención, tiempo y energía en cosas a las que damos un valor que realmente no tienen, que son efímeras , perecederas , superficiales , incluso por estas pequeñas luchas mezquinas perdemos amistades, dañamos a quienes nos quieren y postergamos otras decisiones importantes. El ego hoy es nuestro mayor debilidad y flaqueza  por el ego tomamos malas decisiones focalizados más en  los beneficios que nos reporta esa decisión que en las consecuencias colectivas. El individualismo, el personalismo ha favorecido el caudillismo desplazando liderazgos positivos, empáticos y sabios .La política de los acuerdos no es prioridad parece que hoy hay muy pocos que están dispuestos a decir la verdad sin temor, a expresar a viva voz lo que se piensa, a mantener sus ideas aunque esto signifique quedar solo por no sumarse a la mayoría . El ego señala Osho * Si una persona conoce su propio valor  no tiene que preocuparse por lo que piensan los demás , por eso es importante conocerse , porque sólo el ego es el que depende de las opiniones de los otros .El ego tiene transar para quedar bien , pero el verdadero ser no *.

Esta frase Juégatela por algo que valga la pena , la escuche de un sacerdote en una ceremonia religiosa de bautismo .. y me hizo reflexionar estas líneas, y ¿qué vale la pena? … la felicidad  ser feliz vale la pena … Buda  dice *la felicidad no depende de lo que tienes o de quien eres . Se basa en únicamente en lo que piensas *  y también dice * ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos…. Cuantas veces el ser humano destina gran parte de su tiempo a luchas estériles  a pequeñeces perdiendo la oportunidad de ganar grandes batallas guiadas por nobles sentimientos de generosidad y unidad.

Entonces juguemosnos , por algo que valga la pena, por nuestras convicciones, por lo que creemos, por lo que soñamos, por la felicidad …por quienes amamos, por quienes confían en nosotros , por aquellos que ponen su confianza y esperanza en nuestras manos y en nuestras decisiones, por lo que creemos  correcto , sin transar nuestros principios ,manteniendo el honor , renunciando al juego de la ambición sin límite , al negocio de la conveniencia , porqué lo único valioso e importante es no traicionarnos a nosotros mismos.

Lo importante y fundamental es tener un pensamiento constructivo, destinar nuestra capacidad a crear, a concretar, a proponer, a buscar la verdad, a preocuparnos por los otros en forma positiva, a descubrir nuestras habilidades  a crecer sin temor a ser nosotros mismos y no buscar sólo aprobación , dediquemos tiempo a educarnos, es una responsabilidad para vivir y relacionarnos mejor ,no nos dejemos engañar por las luces del poder y la riqueza . Uno de los tres últimos deseos de Alejandro Magno fue * que sus manos quedaran balanceándose en el aire  fuera del ataúd  ya a la vista de todos… para que las personas ´puedan ver que vinimos con las manos vacías y con  las manos vacías partimos *

                                                    El poder no corrompe , el poder desenmascara …

                                                                                             Ruben Blades