contadores web

Se conmemoró el Día Nacional del Deporte para la Paz

Se conmemoró el Día Nacional del Deporte para la Paz

“Hemos buscado que más personas encuentren un espacio accesible para practicar deportes cerca de sus casas, en sus ciudades, y así mayor cantidad de jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores que practiquen deportes”, señaló.

Hasta el colegio Villa Macul llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro del Deporte, Pablo Squella, y de Educación, Adriana Delpiano, para encabezar la ceremonia de conmemoración del Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

En la oportunidad la Mandataria afirmó que “hoy día, el Diario Oficial ha publicado la ley que determina que a partir de ahora, éste es el Día Nacional del Deporte, el 6 de abril, Día Nacional del Deporte”. En este sentido añadió que “lo importante, es un recordatorio que nos permita fomentar y facilitar el deporte en las personas”.

 

La fecha coincide con el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz establecido por las Naciones Unidas. La máxima autoridad del país explicó que como Gobierno se han puesto tareas muy concretas para impulsar el desarrollo del deporte. En primer lugar, afirmó, está garantizar que el deporte sea parte de los aprendizajes de los niños y niñas desde muy temprano en la vida.

“En noviembre del año pasado recibí la Política Nacional del Deporte, que hoy día se está replicando a nivel de las regiones. Ya tenemos aprobadas las Políticas Regionales de Los Lagos y Aysén, y durante este año vamos a avanzar en el plan estratégico para convertir sus grandes ejes en medidas concretas”, señaló.

Asimismo, destacó que desde el inicio del Gobierno se han realizado Escuelas Deportivas Integrales, una oferta conjunta de los Ministerios de Deporte y Educación, focalizadas en el segundo ciclo de la educación parvularia (lo que llamamos Jardín Activo), y en el primer y segundo ciclo básico.

Entre 2014 y 2016, fueron 402 mil los niños y niñas que participaron en estas escuelas. Este año, serán más de 184 mil niñas y niños los beneficiados, al participar en más de 5 mil actividades. En segundo lugar, explicó, se ha trabajado para que más personas encuentren un espacio accesible para practicar deporte cerca de sus casas, en sus ciudades, con el objetivo de ampliar la cantidad de jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores que practican deportes.

“Para ello, ya avanza la construcción de los Centros Deportivos Integrales en San José de La Mariquina, en Punta Arenas, en Caldera y en San Ramón, y se construyen también los estadios o centros deportivos de Ovalle, La Granja de Curicó, Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó y Municipal Nicolás Chahuán Nazar, de la Calera”, señaló.

En esta misma línea, también destacó el apoyo al deporte de alto rendimiento como una política de Estado.

aim_2991

“El año pasado, la inversión en Alto Rendimiento fue superior a 18 mil millones de pesos, beneficiando a 2.535 deportistas, y este año va a superar los 19.400 millones de pesos, beneficiando a cerca de 3 mil deportistas” y agregó que “estamos hablando de un esfuerzo y una tarea permanente. Se trata de un esfuerzo sostenido en la consolidación del deporte como un elemento importante en el desarrollo de la vida de todos nosotros”.

Al finalizar sus palabras sostuvo que “nuestra convicción es que, con éstas y otras medidas, vamos a tener cada vez más razones para celebrar la vida sana y el deporte de la manera más profunda y contundente, que es ejercitándolo cotidianamente”.