contadores web

Concurso “Magallanes en 100 Palabras” extiende su convocatoria una semana

Concurso “Magallanes en 100 Palabras” extiende su convocatoria una semana

Para poder contar una gran historia solo se necesitan 100 palabras, y como aún existen miles de historias esperando ser contadas a lo largo y ancho de toda la región de Magallanes se extendió el plazo hasta el viernes 2 de junio para enviar cuentos a la II versión de “Magallanes en 100 Palabras”.

[Punta Arenas, mayo] El viernes 2 de junio es la fecha final para participar en la II versión de “Magallanes en 100 Palabras”, el concurso de cuentos breves que recoge las historias y experiencias de hombres y mujeres de todas las edades, y que con sus narraciones escritas desde Puerto Natales hasta el extremo antártico, permite vislumbrar las particularidades y la identidad de la región más austral del planeta.

La extensión de la convocatoria, que este año fue tres semanas más breve que la anterior, ofrece la oportunidad a personas que aún no han participado, de contar sus historias y expresar así, todos los rasgos que definen a la región y a sus habitantes. “Debido a las consultas que hemos recibido en los últimos días, decidimos ampliar la convocatoria y así permitir que más personas participen. Agradecemos a la comunidad el interés por ser parte de esta invitación literaria”, expresó Alfonso Pacheco, jefe de Comunidades de ENAP Magallanes.

En esta versión del concurso presentado por ENAP y organizado por Fundación Plagio, se han recibido más de mil relatos provenientes de todas las provincias de la región, consiguiendo así uno de los objetivos principales del certamen: llegar a cada rincón de Magallanes, incluida la Antártica. “Queremos con este concurso registrar las más diversas voces de la región y que se vea reflejada en los cuentos la riqueza identitaria de la zona. Llegando a todas las provincias nos aseguramos de que esa diversidad se manifieste con fuerza”, dijo Carmen García, directora de Fundación Plagio.

Los cuentos pueden ser enviados hasta el viernes 2 de junio de múltiples maneras: a través de internet, ingresando a www.magallanesen100palabras.cl; en formato papel depositándolos en diferentes buzones dispuestos en la región (uno de ellos en el edificio ENAP), o por medio de la aplicación “En 100 Palabras”, disponible para sistemas Android y IOS.

El jurado encargado de seleccionar los mejores textos está compuesto por los escritores Mike Wilson, Óscar Barrientos y Pavel Oyarzún.

El Primer Lugar recibirá $1.000.000. El Premio al Talento Joven, dirigido a menores de 18 años, consiste en $250.000. Las tres menciones honrosas recibirán un premio de $250.000 cada una.

Sobre Magallanes en 100 Palabras

“Magallanes en 100 Palabras” es un concurso de cuentos breves presentado por ENAP y organizado por Fundación Plagio, que invita a escribir sobre la vida en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Desde su nacimiento, este certamen, que se realiza también en Antofagasta, Iquique, Santiago, Concepción y Valparaíso, ha logrado convocar más de 500 mil relatos originales. Los cuentos ganadores de cada versión son exhibidos en diferentes espacios públicos y culturales de la región.