contadores web

Cuenta Pública del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Cuenta Pública del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

La cartera destacó avances y desafíos. Hubo una etapa participativa donde las asistentes evaluaron exposición y enumeraron pendientes.

Un proyecto de ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, otro que busca la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, que actualmente está en tramitación en el Congreso; así como la eliminación de la “precalificación del maltrato habitual” en casos de violencia intrafamiliar, en la recientemente aprobada norma que sanciona el maltrato corporal único relevante; son algunos de los avances que presentó el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en su primera cuenta pública.

La titular de la cartera, Claudia Pascual, señaló que “nuestra labor es diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos, y procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria en contra de las mujeres”.

Esta es el primer resumen de gestión que hace el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género desde su creación en 2016 y fue presentado en la comuna de Lo Espejo ante vecinas, dirigentas y dirigentes sociales, de juntas de vecinos y de mujeres territoriales, funcionarias y funcionarios de la entidad y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

En la ceremonia estuvo presente la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez; el alcalde de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna; el diputado Guillermo Teillier; la directora (s) nacional del SernamEG, María Luisa España; la directora Metropolitana de ese organismo, Claudia Opazo; y Elizabeth Guerrero, Encargada de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La ministra Pascual destacó los nuevos marcos legales que se han impulsado y además, enumeró las campañas comunicacionales que se han desarrollado para contribuir al cambio cultural que requiere la sociedad como puntal fundamental para erradicar la discriminación y la violencia de género.

Son cinco campañas comunicacionales que causaron impacto en la sociedad y la opinión pública, como: Chile sin Femicidios, Quebremos los Estereotipos, El doble discurso también es violencia, Regala Igualdad y Más mujeres en la ciencia y tecnología.

En este mismo tema, se destacó la creación de la Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género, desarrollada junto al Ministerio de la Secretaría General de Gobierno; las Recomendaciones para el tratamiento mediático de niñas y mujeres víctimas de violencia, creada junto al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la Red de Asistencia a Víctimas, de la subsecretaría de Prevención del Delito; y la firma del Convenio de colaboración para la erradicación de la violencia contra las mujeres con el CNTV, la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) y Asociación Regional de Canales de Televisión (ARCATEL).

Autonomía Económica de las Mujeres

En este contexto se dio cuenta de un aumento en 20 comunas de la cobertura territorial del programa Mujer Jefa de Hogar llegando a 27.061 jefas de hogar en 2016, y 83.035 entre 2014 y 2016.

Asimismo, en el programa 4 a 7, destinado al cuidado de hijos e hijas fuera del horario escolar participaron 7.662 mujeres y 10.545 niños y niñas. En el programa Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento se realizaron 30 escuelas regionales en que participaron 946 mujeres en todo el país.

La secretaria de Estado sostuvo que “aquellas mujeres que deseen emprender, están disponibles la Directiva N°20 de ChileCompra; el sello Empresa Mujer, la Banca Mujer Emprendedora del BancoEstado, los centros de Negocios de Sercotec, el Voucher Innovación de Mujeres Emprendedoras de Corfo, y el Programa Mujer Exporta de Corfo; los que dan cuenta del compromiso de Gobierno con dar más y mejores derechos para las mujeres”.

Autonomía Física de las Mujeres

Uno de los objetivos centrales de dicha institucionalidad es la eliminación de toda forma de violencia y discriminación hacia las mujeres. En esta materia, 34.233 mujeres fueron atendidas en los 103 Centros de la Mujer a lo largo de todo el país, 15.254 de ellas ingresadas el 2016.

Igualmente, se crearon seis casas de Acogida o residencias temporales, para mujeres que vivieron ataques graves contra su vida, en las comunas de Cañete, Linares, Curicó, Chañaral, Iquique y Villarrica. Entre 2014 y 2016 estas casas han logrado proteger a 2.902 mujeres y 2.812 niños y niñas.

Durante 2016 se formaron 2.206 monitores y monitoras, dirigentes sociales y comunitarios de 88 comunas del país, interesados en contribuir en la prevención de la violencia al interior de sus comunidades.

Participación Política

Respecto al trabajo para contribuir a aumentar la participación de las mujeres y como parte de la gestión del SernamEG se realizaron 706 talleres de Formación en Ejercicio de Derechos en 37 municipios donde participaron 6.709 mujeres, 37 Escuelas de liderazgo, y 51 conversatorios provinciales alcanzando a 910 y 813 mujeres respectivamente.

Al mismo tiempo, el Consejo Nacional de la Sociedad Civil vinculado al ministerio y su servicio nacional, sesionó en seis oportunidades durante 2016.

Etapa participativa

La cuenta pública contó con una etapa participativa, donde las mujeres asistentes pudieron analizar la cuenta del Ministerio y del Servicio, a través de diez comisiones desarrolladas como talleres, donde rescataron los puntos más relevantes de la presentación y pudieron expresar los que a su juicio son los desafíos más importantes para afrontar las políticas públicas para 2017.

En ese marco, uno de los proyectos más valorados por las participantes es aquel que busca la interrupción del embarazo en tres causales, asimismo, aquel que consagra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Otro punto que se rescató en esta etapa fue la relevancia que se la ha dado en los últimos tres a años a la visibilización de las brechas que viven las mujeres en distintos espacios, en especial en materia salarial.

Entre los desafíos pendientes, se plantearon temáticas como el avance en la prevención del embarazo adolescente, mejorar las condiciones de las mujeres migrantes, adultas mayores; el reconocimiento del trabajo doméstico y cuidados como un aporte a la sociedad y el crecimiento del país; y avanzar en el mejoramiento de las pensiones de las mujeres, entre otros temas.