contadores web

El Día de la Justicia se conmemoró con distintas actividades en Magallanes

El Día de la Justicia se conmemoró con distintas actividades en Magallanes

Con un nutrido y variado programa en el cual los jóvenes asumieron un rol protagónico, la Región de Magallanes celebró por primera vez el “Día de la Justicia”, en dependencias del Instituto Superior de Comercio “José Menéndez”, actividad que fue encabezada por el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial CAJ R.M., Alejandro Jiménez Mardones, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius Cornejo, y el Director del establecimiento, Víctor Mansilla Vera, junto a autoridades regionales y provinciales.

El evento contó con diversos números artísticos, siendo su elemento central una intervención teatral con alumnos y alumnas, acompañados de Francisco Díaz, funcionario del Poder Judicial, quienes dieron vida a la obra “El Lobo y Caperucita”. Aquella dramatización, protagonizada por los personajes del tradicional cuento infantil, abordó de manera didáctica los diferentes mecanismos que existen de abordar un conflicto, que se pueden resumir en: la mediación, los círculos de paz y el avenimiento.

 

Alejandro Jiménez, Director Nacional de la CAJ R.M., valoró el poder llegar a los jóvenes del país y la región con esta conmemoración, enseñándoles qué es la justicia, para qué sirve y cómo pueden solucionar sus problemas sin entrar en violencia: “Con eso vamos a construir un sociedad más justa, más solidaria y menos agresiva, y esto ha demostrado también la posibilidad que cuando varios servicios se juntan, como el Poder Judicial, la CAJ, Justicia y Educación, podemos hacer cosas y aportar a la sociedad, y estamos muy contentos”.

 

Víctor Mansilla, Director del Insuco, agradeció la presencia de autoridades del sector Justicia y el Poder Judicial en una actividad tremendamente formativa para los jóvenes de esta casa de estudios, que se apresta a cumplir 81 años de historia. Resaltó, a través de lo mostrado, el poder representar una alianza estratégica que han establecido con el Poder Judicial y la CAJ para fortalecer su quehacer pedagógico. Remarcó que “educar a un pueblo es hacer justicia, porque con ello se les brindan las mismas oportunidades a todos los jóvenes, independientes de su condición social”.

El Seremi de Justicia y DD.HH., Pablo Bussenius, destacó esta actividad y felicitó a quienes la hicieron posible, al enmarcarse en la línea del compromiso que este gobierno ha asumido con la educación, poniéndola en el centro de su actuación. Reforma estructural que representa un verdadero cambio de paradigma, donde la educación se alza como un derecho social y no un bien de consumo. Destacó además el avance que representan los Planes de Formación Ciudadana que cada colegio deberá implementar en sus comunidades educativas, corrigiendo el error histórico que en su momento significó terminar el ramo de educación cívica. En esto último instó a los jóvenes a despertar en ellos el interés por lo público y avanzar en una sociedad más democrática, donde primen los valores del respeto, la tolerancia, la solidaridad y la libertad.

En forma paralela a la actividad, en el colegio se hizo entrega de información sobre los ámbitos de Familia, Civil y Derechos Humanos a la comunidad escolar y vecinos por parte de funcionarios de la CAJ R.M., y diversos servicios a través de stands de orientación e información.