contadores web

Encuentro de Gendarmería con empresarios en Punta Arenas

Encuentro de Gendarmería con empresarios en Punta Arenas

A través de una reunión desayuno en el Hotel Diego de Almagro, el Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S.), dependiente de Gendarmería de Chile, realizó su tradicional encuentro con empresarios, instancia que persigue darles a conocer aspectos de su quehacer y compromisos como unidad postpenitenciaria en Punta Arenas.

La cita contó con la presencia del Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius, y del Director Regional (S) de Gendarmería, comandante Dan Toro. Esta instancia busca entregar a quienes han cumplido condenas, la posibilidad de reinsertarse de manera efectiva contando con herramientas que les permitan desenvolverse y acceder a todo lo que la sociedad hoy día les ofrece.

En la oportunidad, el comandante Dan Toro resaltó el encontrarse con las puertas abiertas de las unidades de Gendarmería para que los empresarios locales puedan ejercer un funcionamiento en forma de coordinación, y darle una oportunidad a los internos que se encuentran eliminando antecedentes o con beneficios, para que en su ámbito de responsabilidad social sean incluidos en la gama laboral que ellos puedan proveer.

A su vez, el Seremi Pablo Bussenius, valoró la importancia de esta colaboración público-privada para poder concretar la reinserción social: “Pero sin el aporte que ustedes nos pueden brindar es imposible, así de claro. Necesitamos oportunidades laborales, necesitamos espacios donde ellos puedan reinsertarse en la sociedad, en un mundo laboral, un mundo familiar y eso sólo es posible si entre todos trabajamos mancomunadamente para este propósito”.

Erika Soto Passek, asistente social y Jefa del C.A.I.S., subrayó el poder informar de estas acciones y vincular a nuevos empresarios, para que puedan ofrecer una oportunidad laboral a sus usuarios que lo necesiten y dejar atrás el proceso de eliminación de antecedentes. Esto les ha permitido obtener convenios con empresas como Recipac, pesqueras y la Cámara Chilena de la Construcción, a través de la que han obtenido cupos laborales y capacitaciones. Desde 2012 vienen incorporando del orden de una empresa anual, en tanto el año pasado fueron dos, cifra que esperan al menos poder repetir este año. Aquello permitiría incorporar a unas cuatro nuevas personas para colocación y capacitación en este proceso voluntario, siendo relevante el compromiso de cada persona de poder cumplir con una empresa.

Roberto Mercegué, encargado de Personal de la Pesquera Lennox, empresa especializada en el rubro del erizo en Punta Arenas y Puerto Montt, se mostró satisfecho y reconoció que han tenido una grata experiencia con quienes se han integrado al trabajo de la pesquera. Agregó que desde abril a la fecha han contratado a cerca de ocho personas, a quienes también capacitan en diferentes áreas de producción, destacando estar plenamente conformes con estas incorporaciones.