contadores web

Feria Científica Escolar se realizó en Puerto Natales

Feria Científica Escolar se realizó en Puerto Natales

Importante presencia de proyectos medioambientales en Feria Científica Escolar de Puerto Natales

En su XVIII versión, la Feria Científica Escolar de Puerto Natales, contó con la destacada participación de más de ochenta escolares procedentes de las comunas de Puerto Natales, Punta Arenas, Cerro Castillo y Porvenir, los que llegaron hasta el gimnasio del Liceo María Mazzarello para exponer los avances y resultados parciales de sus investigaciones ante una masiva concurrencia de público de las comunidades educativas.

De los cuarenta proyectos que allí se presentaron, se valoró el potencial de la investigación medioambiental. Tal como lo menciona el encargado de esta Feria y coordinador Explora del Liceo María Mazzarello, Eduardo Alarcón: “Este año fue el que recibimos la mayor cantidad de colegios participantes, siempre tenemos alrededor de 40 proyectos en competencia, pero en esta oportunidad se ha incrementado el número de establecimientos participantes. Hay de todo tipo de proyectos, ecológicos, estudios de comportamiento animal, de retroceso de glaciares pero lo que más destacamos es que ellos trabajaran con temáticas medioambientales, al cuidado del medio ambiente, y esto es muy positivo porque crea conciencia y da a entender que los jóvenes tienen interés en su entorno”.

“Muchos proyectos están dedicados a la temática medioambiental, y esto habla de la sintonía de esta feria con el desarrollo de nuestra ciudad”, concuerda el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes. La autoridad edilicia agrega: “Yo valoro profundamente como alcalde, que esta feria tenga un sello marcado y vinculado a la protección del medio ambiente y de nuestro entorno. Así que estoy contento y muy orgulloso y ojalá esta feria no se pierda y se siga manteniendo en el tiempo, porque le hace muy bien al desarrollo de nuestra comunidad”.  

Por su parte, la directora regional del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y Antártica Chilena, Margarita Garrido, calificó positivamente la participación estudiantil y la excelente calidad de los trabajos escolares. “Lo relevante aquí es destacar que ahora los trabajos son de muy buena calidad, en años anteriores teníamos mayor cantidad de trabajos participantes, pero lo importante aquí es que ha ido incrementando la calidad de estas investigaciones, lo cual es clave a la hora de la evaluación”, comentó.  

Feria avanza hacia sus 20 años de vida

Es importante mencionar que esta es la décimo octava versión de este gran evento organizado por el Liceo María Mazzarello en conjunto con el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y Antártica Chilena, y patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales. Y que en esta oportunidad contó con el importante apoyo de la empresa GASCO Magallanes.

“Para nosotros como PAR Explora Magallanes, estamos muy contentos de estar asistiendo a la Feria Científica de Puerto Natales, que cumple su versión número 18, y que tiene 40 trabajos presentados y seleccionados, ha sido súper motivante saber que contamos con un socio más que es GASCO y que se presentó con un stand, que muestra al público estudiantil y adulto los procesos que ellos realizan. Sólo queda agradecer al Liceo, a la Municipalidad de Puerto Natales, a la empresa GASCO, a los profesores y estudiantes que participaron de esta feria”, destacó la directora regional del PAR Explora Magallanes, Margarita Garrido.

Para Eduardo Alarcón del Liceo María Mazzarello, hay un futuro muy provechoso en torno a esta Feria Científica: “Hemos ido creciendo con el paso de los años, partimos con pocos recursos, con mucho interés de nuestras niñas, primero empezó siendo una feria local, y luego se fue masificando y diversificando la cantidad de colegios, nos solamente enseñanza media, sino también básica. Y bueno el futuro que yo veo es que cada vez se siga ampliando y que los participantes realicen trabajos más complejos, con ayuda de científicos o incluso que sean apoyados por alguna institución, y que sea una plataforma de desarrollo tecnológico de nuestra región”, enfatiza.