Imputada por apropiación indebida en Laguna Blanca

De acuerdo a los antecedentes entregados en la audiencia de formalización de la investigación por el fiscal Felipe Aguirre, los hechos ocurrieron entre los años 2012 y 2013 cuando la imputada Dorila Delgado Miranda se desempeñaba como secretaria en la Cooperativa de Reforma Agraria Cacique Mulato Limitada, donde realizaba funciones de comprar y pagar los giros de la entidad, por tener el control de los dineros.
Por una millonaria apropiación indebida en la cooperativa que funciona en Laguna Blanca, ayer fue formalizada la ex secretaria del Consejo de Administración Dorila Delgado Miranda, en contra de quien en julio de 2104 se presentó una querella criminal.
En relación a estas facultades, debía actuar junto al presidente, quien le dejaba al menos dos talonarios de cheques firmados. En ese contexto, la imputada posteriormente debía llenar y firmar para ser cobrados por los acreedores de esta sociedad. Fue así que Dorila Delgado Miranda, de la totalidad de 144 cheques de la cuenta corriente del Banco de Chile, emitió 142 de estos documentos a beneficio de su persona, cobrándolos en caja. Otros dos cheques fueron emitidos a nombre de su marido y su hijo.
Para justificar su accionar ilícito – se indicó en la audiencia – la imputada manipulaba facturas a nombre de terceros, indicando que había prestado supuestos servicios para la sociedad, lo que en definitiva resultó ser falso. Esto luego que al entrevistar a las supuestas personas señalaban no conocer a la imputada, negando haber prestado servicios para la sociedad afectada.
Fue así que se indicó que el monto por el que se afectó a la cooperativa alcanzó los 55 millones de pesos.
Con estos antecedentes, a la imputada se le formalizó por la calificación jurídica de defraudar abusando de firma en blanco.
La imputada quedó con la medida cautelar de la prohibición de salir de la Región de Magallanes por un plazo que se fijó en seis meses, para poder realizar las pericias contables sobre todo al centenar de cheques que deben ser indagados.