contadores web

Integra Magallanes desarrolló positivo conversatorio con familias de jardines infantiles de la región

Integra Magallanes desarrolló positivo conversatorio con familias de jardines infantiles de la región

Con la participación de apoderados provenientes de diversos jardines infantiles y salas cuna de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, Integra desarrolló el Primer Conversatorio de Familias, a fin de reconocerlas y validarlas como actores fundamentales en el proceso educativo de los niños y niñas, a través de un espacio de diálogo que permitió intercambiar experiencias y conocer sus opiniones.

Los asistentes conformaron mesas de trabajo, lideradas por profesionales de Integra, y diferentes tópicos de conversación: comunicación, inclusión, familia como primer educador, comunidad y Centro de Padres; rotando una vez cada grupo para propiciar una mayor interacción y ampliar la visión por cada temática.

La iniciativa fue valorada por sus protagonistas. “Me pareció una excelente instancia, creo que es súper bueno que exista una comunicación estrecha con los apoderados, ya que podemos aportar a que el desarrollo de los jardines sea cada vez mejor y se considere nuestra opinión en el proceso educativo de nuestros hijos” planteó Valeska Fuentes, apoderada del jardín infantil y sala cuna Los Pioneros (Punta Arenas).

“Hay algo que se repite y es una constante en Integra, y tiene que ver con el compromiso de los agentes educativos hacia los niños, y también la importancia que se le da a la formación personal de cada uno, con sus características individuales”, añadió, expresando que “nosotros tenemos la característica de la música, que es algo que nos identifica como familia, y las educadoras y técnicos se han preocupado de potenciar eso en mi hija, además de que ella ha aprendido en todas las otras áreas”.

Por su parte, Bernardino Escobar, apoderado del jardín infantil y sala cuna Los Conejitos (Puerto Natales), contó que pudo compartir con familias de las tres comunas. “Es una oportunidad muy buena, fue bien interactivo, y uno se puede dar cuenta de que hay más similitudes que diferencias entre los apoderados”, afirmó. Mientras que Katherine Uribe, apoderada de sala cuna del jardín infantil Arco Iris (Porvenir) dijo que estar en Integra “ha sido una muy buena experiencia, las tías han integrado mucho a los papás y siempre participo de todas las actividades, creo que eso es importante, porque va a quedar en el desarrollo de mi hija para siempre”.

Al finalizar el encuentro, las familias realizaron una evaluación de la jornada y expresaron abiertamente sus impresiones, manifestando sus agradecimientos y valorando la iniciativa. “Mi intención es felicitar y refrendar el profesionalismo con el que ustedes abordan esta labor educativa, junto con el sentido de vocación. Los estándares de intervención que poseen son altísimos, debemos reconocerlo. Me llama la atención el trabajo en equipo y cómo constituyen equipos multidisciplinarios. Estamos tranquilos, contentos y orgullosos de tener a nuestros hijos en Integra”, opinó Gastón Montaña, apoderado del jardín infantil Josefina Braun (Punta Arenas).

La directora regional de Integra, Paola Valenzuela Pino, calificó la actividad como “muy satisfactoria”, planteando que “Pudimos escuchar a las familias: nos reconocen como institución educativa, valoran el trabajo del jardín infantil, distinguen buenas prácticas, y también nos hacen sugerencias que son importantes de tomar”.

Los insumos levantados en este conversatorio son muy valiosos y serán incorporados en el trabajo de las diferentes áreas de la Dirección Regional de Integra, a fin de seguir impulsando espacios de encuentro con las familias,  fortalecer estrategias de participación y diseñar metodologías para la mejora de este ámbito de gestión.