contadores web

Internos del Centro Penitenciario de Punta Arenas fueron capacitados en técnicas de construcción

Internos del Centro Penitenciario de Punta Arenas fueron capacitados en técnicas de construcción

Adquirir nuevos conocimientos en el rubro de la construcción  y entregar nuevas herramientas que mejoren  sus futuras condiciones de empleabilidad, son los objetivos de las capacitaciones que se realizaron a 40 internos del Centro Penitenciario de Punta Arenas.

Fabricación, armado e instalación de muebles y técnicas en construcción en sistema de vulcometal, fueron dos de los tres cursos impartidos durante el 2016,  financiados a través de los excedentes de las franquicias tributarias de ENAP Magallanes, cuya certificación se realizó hoy martes 9 de mayo en el Centro Penitenciario de Punta Arenas.

Uno de los beneficiados fue Cristian Avendaño, quien comentó que “me pareció interesante porque no había trabajado nunca con vulcometal, y tengo las intenciones de perfeccionarme y trabajar en esto cuando salga, ya que es un rubro que se está utilizando bastante afuera y es bien remunerado, y se pueden generar buenos ingresos para no volver acá a la cárcel.”

Otro de los reos beneficiados con las capacitaciones es Sandro Curiqueo, que participó de los talleres de fabricación e instalación de muebles. “Esta especialización me va a servir bastante, ya que no tengo mucha experiencia laboral. La capacitación  si uno quiere y le pone empeño se hace  muy fácil. Cuando me reintegre a la sociedad será una herramienta muy poderosa para mí”, enfatizó.

En tanto, el Alcaide (S) de la cárcel de Punta Arenas, Mayor Oscar Vergara,  resaltó que “para nosotros como unidad penal es muy importante contar con este tipo de apoyo de las empresas y de la comunidad, para que nuestros internos aprendan un oficio y una vez que salgan libres puedan encontrar un trabajo”.

Las capacitaciones, financiadas por ENAP Magallanes, se materializaron a través de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y el programa Cimientos 2, con  clases teóricas y prácticas.

En tanto, Ramiro Parra, gerente de ENAP Magallanes, destacó que “con estos tres cursos, estamos promoviendo la reinserción de los internos una vez que retomen la libertad. Es responsabilidad nuestra y de todas las empresas entregar estos apoyos, por ello para el 2017 tenemos otros tres cursos, que seguirán aportando a la especialización y futura reinserción de los internos”.

Alejandro Campos, subgerente comercial de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción manifestó que “estamos muy agradecidos del apoyo de ENAP, y muy contentos y conformes con lo que se ha hecho hasta la fecha. Vamos a continuar durante este 2017, y lo más probable es que incorporemos más actividades relacionadas con la capacitación de internos”.

Durante el 2017 ENAP Magallanes continuará colaborando en la realización de tres talleres. Esta vez la especialización será en electro mecánica, instalación de cerámica y mantención de maquinarias, lo que les permitirá a los internos contar con nuevas herramientas.