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Porvenir, capital de Tierra del Fuego, tendrá buses de locomoción colectiva

Porvenir, capital de Tierra del Fuego, tendrá buses de locomoción colectiva

$ 300 costará el pasaje en los buses de locomoción mayor que circularán en Porvenir, $ 150 para adultos mayores y $ 100 para estudiantes.

Un subsidio estatal al transporte colectivo con buses en horario punta “que será la envidia de las demás comunas de la región” está desarrollando para el radio urbano de Porvenir la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, anunció Gabriel Muñoz, durante la etapa de consulta ciudadana sobre la materia, efectuada el miércoles pasado en la sala de sesiones del Museo Municipal de la capital fueguina. El proyecto, denominado “Transporte mayor dentro del radio urbano de la ciudad de Porvenir” fue solicitado -dijo el secretario ministerial- por la alcaldesa Marisol Andrade durante el año pasado, para dar satisfacción a las necesidades de traslado, principalmente de trabajadores, debido al crecimiento demográfico y urbanístico de la ciudad.

En febrero recién pasado, agregó Muñoz, se le pidió al municipio sugerir recorridos para los buses que deberán cumplir el servicio futuro. Lo que se pretende, detalló, es lograr una sincronía conveniente para la comunidad, eliminando para ello el paso por calles con sitios eriazos y de menor concentración de población o centros de trabajo. Se trata de un proyecto del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que responde a una de las necesidades más sentidas de los habitantes de Porvenir.

Recorridos del transporte urbano en Porvenir.

De este modo, se estableció como primer trazado, los siguientes recorridos:

Salidas: población Lomas del Baquedano, calles Esmeralda, Carlos Wood, futura Avenida Magallanes, Pedro Silva, Chiloé, nuevamente Carlos Wood, Carlos Bories, Avenida Santa María, 18 de Septiembre, finalizando el recorrido “de ida” en la población Pedro Aguirre Cerda. RGRESOS: Población Aguirre Cerda, Avenida Santa María, Manuel Señoret, Carlos Wood, Padre Mario Zavattaro, Jorge Schythe, Francisco Sampaio, Pedro Silva, Avenida Magallanes, Juan Torres, concluyendo en la Población Lomas del Baquedano.

Paradas: entre las paradas propuestas se encuentran una en calle 18 de Septiembre (población Aguirre Cerda), tres en Avenida Santa María (una de ellas frente a Ernesto Hobbs y otra ante la planta industrial Novaustral), Hospital Marco Chamorro Iglesias, en el centro por calle Chiloé, en Sampaio frente a la sede Umag, Sampaio con Philippi, Schythe frente a farmacia Cruz Verde, en Magallanes frente a los jardines infantiles, ante el liceo y en Pedro Silva, delante de la casa de acogida de la tercera edad.

Buses: se estima la presencia de al menos 3 y quizás 4 buses para 30 pasajeros sentados cada uno, que deberán enterar 6 kilómetros de recorrido por tramo, en el que emplearán un tiempo promedio de 20 minutos por sentido de recorrido. Se considerará buses con hasta 7 años de antigüedad. Los buses que liciten el recorrido deberán estar dotados de calefacción y paqueteros en su interior y deberán ser fiscalizados por el municipio. También deberán mostrar lo que es frecuente en este tipo de locomoción colectiva, que son los carteles con la indicación de las calles del recorrido y letreros luminosos que señalen su presencia a sus futuros usuarios.

Frecuencias: serán consideradas frecuencias altas de 7 a 9 y de las 17 a las 19 horas, en que debiera haber circulando 3 vehículos por sentido cada hora; media (con 2 máquinas por sentido), de 13 a las 14 horas; y baja (con un sólo bus) de 10 a 16 y 19 a 20 horas. Todo ello, de lunes a viernes, mientras que los sábado, domingo y festivos tendrían un solo móvil, de 9 a las 19 horas.

Tarifas: se propone un cobro de 300 pesos por pasajero adulto, con un 50% de descuento para los adultos mayores ($150); el pasaje escolar sería a 100 pesos y gratuito para estudiantes de educación básica y preescolares.

Demarcación y señalética: como se trata de una iniciativa comunal, el seremi Muñoz indicó que todo lo que corresponda la señalética, demarcación urbana e instalación de paraderos serán de cargo municipal.

“Todo aquello que corresponda a obras complementarias a la puesta en marcha de este nuevo servicio para la comuna de Porvenir, que creemos que será la envidia del resto de todas las comunas de la región, se puede financiar mediante proyectos, como los Fril (Fondo Regional de Inversión Local), u otras instancia s de financiamiento del Estado. Hay que dejar en claro que este sistema de transporte urbano mayor, que se estrenará en esta comuna, comienza con este proyecto de la seremi de Transportes y queda en forma definitiva para esta ciudad”, aseguró.

El seremi Gabriel Muñoz resaltó que Tierra del Fuego goza de otros importantes subsidios de conectividad con el resto de la región e intercomunales, los que con el paso del tiempo se han mejorado y han sido de éxito para los habitantes del vasto territorio insular. Entre éstos, citó los subsidios terrestres entre Porvenir y Cerro Sombrero, entre Cerro sombrero y Punta Arenas y entre Porvenir y Vicuña (al sur de la isla), con paradero en Villa Cameron. Asimismo, citó otros beneficios similares en el resto de la región, tanto en el medio terrestre, como aéreo y marítimo, incluyendo los vuelos de Punta Arenas a Balmaceda y el cruce entre Puerto Natales y Yungay, con puertos intercomunicados intermedios.