contadores web

Alumnos de 4º Medio del Liceo Monseñor Fagnano de Natales dialogaron con Intendente Flíes sobre violencia en el pololeo

Alumnos de 4º Medio del Liceo Monseñor Fagnano de Natales dialogaron con Intendente Flíes sobre violencia en el pololeo

La violencia en el pololeo es una realidad. Así quedó de manifiesto en la cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet y también lo hizo saber el intendente Jorge Flies Añón, que acompañado del Gobernador (S) de Última Esperanza, Rodrigo Hernández Navarro, la directora regional del Sernameg, Teresa Lizondo Loncomilla, y el seremi de justicia, Pablo Buseniuss Cornejo, participó del diálogo con adolescentes realizado en el liceo Monseñor José Fagnano de Puerto Natales, el 30 de mayo de 2017.

En la intervención realizada por personal del Centro de la Mujer Natales e integrantes de la Red de Prevención de Violencia, se presentó un extracto de la obra de teatro “No te quedes mirando”, de creación colectiva dirigida por la profesora de Estado Enelsa Torres.

Los estudiantes de 4° medio de ese establecimiento recibieron al Intendente Flies, quien participó de la dinámica y destacó la importancia “de imprimir una nueva mirada de la sociedad, más inclusiva y solidaria hacia los derechos de la mujer y la buena convivencia. Esta es una lucha transversal que abarca desde las primeras experiencias de vida en pareja. Estamos enfrentando este flagelo desde sus inicios para construir así la sociedad justa que todos soñamos”.

Haciendo eco del guion de la obra, Flies llamó a los estudiantes y a la comunidad a “no quedarse callado” cuando presenciamos un hecho de violencia. “Debemos  intervenir, denunciar el maltrato, para que no se vuelva a repetir”.

En la campaña por erradicar la Violencia Contra la Mujer en Natales, y respondiendo a una medida presidencial, el Centro de la Mujer ya ha educado a 46 monitores comunitarios y hay 12 más en formación en estos días, quienes se especializan en difusión y prevención de los derechos de la mujer. Entre ellos, destacan alumnos del Liceo Monseñor José Fagnano y de otros establecimientos de Última Esperanza.

“No + Violencia en el pololeo”, es una campaña del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) que tiene como fin prevenir la violencia en las relaciones de parejas jóvenes y adolescentes y sensibilizar  la sociedad mediante diferentes acciones en terreno que se realizan desde agosto del 2015, y en la que el teatro ha demostrado ser una herramienta de alta eficacia.