contadores web

Alumnos de INACAP Magallanes se tomaron barrios de Punta Arenas

Alumnos de INACAP Magallanes se tomaron barrios de Punta Arenas

Punta Arenas, junio 2017.- Alrededor de 70 alumnos de Diseño Gráfico Profesional de INACAP Punta Arenas participan en estos días en la cuarta versión del Taller Vertical. La iniciativa, impulsada por los docentes de dicha carrera, integra a los alumnos de primero a cuarto año cruzando los niveles de manera vertical, para que se conozcan, interactúen y compartan experiencias de trabajo.

La Directora de Carrera del Área Diseño & Comunicación de INACAP Punta Arenas, María Inés Tadic, explica que “por cuarto año consecutivo hemos organizado esta actividad al final del semestre, porque aplicamos todo lo que nuestros estudiantes han avanzado en el periodo. El principal de los logros esperados es que aprendan a trabajar en equipo y compartan experiencias y se retroalimenten”.

La metodología de trabajo consiste en dividir a los estudiantes en siete grupos de diez personas, para que trabajen una propuesta creativa sobre un tema bajo el concepto de agencia. “Cada integrante del grupo asume un rol, pues deben contar con director creativo, diseñadores, director de comunicaciones, redactores, fotógrafos. La idea es observar los liderazgos, que cada uno potencie sus habilidades, pues trabajan en campos como investigación, redacción, creación de bocetos e ilustraciones, preparación de archivos e impresiones, producción de videos y material gráfico. Asimismo, que salgan a la calle, observen, dibujen, se conecten con la ciudad”, explica.

Previo al día de lanzamiento, los docentes realizan una “Campaña del terror”, en la que a través de diversos soportes entregan pistas acerca de la temática a trabajar. En esta línea lúdica, se eligió el martes 13 para iniciar el Taller Vertical, con un encuentro en el auditorio de INACAP Punta Arenas en el cual se brindaron las últimas pistas y se reveló la temática que abordará los “Barrios Patrimoniales, De Cerro a Playa, de Playa a Cerro”. Para ello, se seleccionaron siete sectores de la ciudad, los que serán visitados por los alumnos para desarrollar propuestas creativas que pongan en valor su patrimonio. María Inés Tadic enfatiza que “queremos que salgan a la calle a observar, a ver qué tiene el entorno, para que propongan cosas nuevas. Dividimos la ciudad en sectores característicos, porque tenemos muchos atractivos a los que no se les saca partido y para ellos queremos generar propuestas”.

Así, los jóvenes trabajarán en los barrios Arquitectónico (Av. España, Angamos, Lautaro Navarro y Av. Independencia), Cultural (Av. Colón, O´Higgins, Costanera y Av. Independencia), Gastronómico (Av. Colón, O´Higgins, Lautaro Navarro y Av. Bories), Inmigrante (Croacia, Av. Bulnes, Club Hípico, Costanera), Mítico (Cerro de la Cruz y alrededores), Popular (Población 18 de Septiembre) y Rojo (Errázuriz, José Nogueira, Balmaceda y Arauco).

La Directora destacó el compromiso del equipo docente de la carrera: “Para el lanzamiento estrenamos un corto de 12 minutos titulado ‘La Turista’, que fue realizado por el equipo de Taller Vertical, en el cual mostramos cada uno de estos barrios, para que se motiven y trabajen la creatividad”. El trabajo previo contempló casi un mes para generar los brief de cada barrio y las pautas de evaluación, entre otras actividades. El equipo organizador está integrado por las docentes Claudia Altamirano, Karina Mac Donald, Alejandra Tapia, Alejandra Zúñiga, y los alumnos de último año de Diseño Web, Diego Díaz y Matías Retamal.