contadores web

Autoridades laborales informan cierre de locales comerciales durante feriado irrenunciable de elecciones Primarias

Autoridades laborales informan cierre de locales comerciales durante feriado irrenunciable de elecciones Primarias

Seremi del Trabajo de la región de Magallanes, Carlos Abarzúa, puso especial énfasis en recordar que aquellos supermercados y tiendas que no estén adosadas a malls o centros comerciales podrán abrir sus puertas. Sin embargo, recordó que ley electoral impide apertura a locales con expendio de alcoholes durante este domingo.

Este domingo 2 de julio se realizarán en todo el país las elecciones primarias presidenciales y parlamentarias, instancia que conlleva el establecimiento de un nuevo feriado irrenunciable para ciertos empleadores del sector Comercio de la región.

En este marco, las autoridades laborales, encabezadas por el seremi de la cartera, Carlos Abarzúa, y el director regional del Trabajo, Francisco Parada, dieron a conocer los establecimientos comerciales que deberán permanecer cerrados durante el día e hicieron un llamado a los empleadores a respetar el descanso obligatorio de sus trabajadores.

Abarzúa explicó que “los malls y otros centros comerciales administrados por una misma razón social deberán permanecer cerrados este domingo y los trabajadores de esos complejos comerciales gozarán ese día de un feriado obligatorio e irrenunciable, que empezará a las 21 horas del día anterior y terminará a las 6 de la mañana del día lunes”.

Asimismo, para quienes estén exceptuados de este feriado y deban desempeñar sus funciones habituales el día 2 de julio, la autoridad señaló que ningún empleador podrá impedir a sus trabajadores el poder acudir debidamente a ejercer su derecho cívico, declarando que en aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores podrán ausentarse durante dos horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

Al respecto, el seremi expuso que para este feriado, todos los establecimientos que no estén adosados a un centro comercial o mall podrán abrir sus puertas, tales como: supermercados, cines, casinos, farmacias y otros establecimientos comerciales de menor tamaño que no tengan expendio de alcoholes.

De acuerdo al secretario regional, “los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegado de la Junta Electoral. Del mismo modo, se ha afirmado categóricamente que, en ningún caso, la aludida ausencia del dependiente podrá significar una disminución de sus remuneraciones”.

Respecto de las fiscalizaciones, el director regional del Trabajo señaló que estas se realizarán a través del sitio web de la Dirección del Trabajo, www.direcciondeltrabajo.cl, que publicará un banner especial, donde se podrá denunciar. La aplicación estará habilitada a partir del día 1 de julio, a las 20 horas, y hasta las 14 horas del día 2 de julio.

En palabras de Parada, “hasta el momento la región ha registrado un buen comportamiento en relación con este tipo de feriados sin registrarse multas en las pasadas elecciones del año 2013. Sin embargo, las sanciones por no cumplir la normativa vigente van entre las 9 y 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre los $421 mil hasta los $2 millones 800 mil por trabajador, dependiendo del tamaño de la empresa”.

Entre las materias adicionales a considerar durante este especial feriado irrenunciable es para aquellos dueños de botillerías, las cuales no podrán estar abiertas el día de las elecciones. Sus puertas deben permanecer cerradas desde las 05.00 horas del mismo 2 de julio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

De acuerdo a lo que señala el Servicio Electoral, “permanecerán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos”.

Los supermercados que no correspondan a un centro comercial podrán abrir, pero tampoco podrán vender bebidas alcohólicas. Los pasillos o góndolas con alcohol serán cerradas hasta dos horas después de cerradas las mesas de votación, es decir, hasta aproximadamente las 20.00 horas.