contadores web

Capacitan a educadoras de párvulos y profesoras de primer ciclo para enseñar ciencia a niños de Magallanes

Capacitan a educadoras de párvulos y profesoras de primer ciclo para enseñar ciencia a niños de Magallanes

Treinta y seis educadoras de párvulos y profesoras de primer ciclo básico que se desempeñan en treinta establecimientos educacionales y jardines infantiles de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Cerro Sombrero y Cerro Castillo fueron capacitadas en Tus Competencias en Ciencias (TCC), iniciativa que es ejecutada a nivel regional por el PAR Explora de CONICYT Magallanes y Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes, y que se define como una propuesta metodológica para la valoración de la Ciencia, Tecnología e Innovación basada en un modelo de competencias.

Lo anterior, se implementa mediante talleres de educación extracurricular -dirigidos a la comunidad educativa – mediante los cuales se espera entregar a niños y niñas las herramientas que se utilizan en el mundo científico para conocer y comprender el mundo, de tal forma que las usen en su vida cotidiana y en los desafíos académicos y personales que emprendan.

Busca desarrollar once competencias, siete técnicas que están vinculadas con el quehacer científico y cuatro transversales orientadas al desarrollo integral de los estudiantes. A través de la iniciativa TCC se capacita a estos facilitadores que guiarán los talleres, lo que a su vez permitirá que sus niños y niñas puedan conocer, explorar y comprender su mundo desde una mirada científica.

Este taller se llevó a cabo los días jueves 01 al sábado 03 de junio en la Universidad de Magallanes, trabajo que fue guiado por las académicas UMAG Mirna Pizarro y Jimena Scarich, las profesoras Silvia Benavides e Hilda Carrera y por la encargada de Valoración del PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente, Catalina Rojas, quienes aportaron sus conocimientos sobre la implementación de nuevas experiencias y actividades participativas en el aula. Además, se les presentó el material educativo (carpeta metodológica y kit de materiales que se les entregará durante el mes de julio) y trabajaron sobre la propuesta de planificación para la implementación de TCC.

La capacitadora Catalina Rojas destaca la amplia participación de docentes magallánicas: “La verdad es que siempre Magallanes se ha destacado en tener una alta participación, contamos con 36 educadoras de párvulos, en conjunto con profesoras básicas, las cuales se lanzaron a este desafío de poder implementar este taller de Tus Competencias en Ciencias en sus establecimientos, empezar con la educación parvularia con la Ciencia, así que ha sido muy motivante, las educadoras siempre están dispuestas al conocimiento, a aprender nuevas estrategias dentro del aula y esta es una metodología que viene a suplir, digamos lo que es el área de Ciencias en pre básica. Muy grata ha sido la capacitación”.

Finalmente, se les enseñó sobre la plataforma interactiva que utilizarán durante el segundo semestre, “Es un trabajo que hay que desarrollarlo con ellas, no es complicado, la plataforma que se utiliza es amigable, muy parecida a Facebook, o de cualquier red social, que hoy en día tenemos que pensar que la mayoría de las personas ya las maneja, entonces es una plataforma súper liviana, en el sentido de la usabilidad, no es algo tan complicado, toda educadora la puede usar, con tranquilidad, con paciencia y con ganas de querer aprender”, detalló.  

Una de las participantes, Jeannette Catalán, quien se desempeña como profesora del primer ciclo básico del Colegio Cruz del Sur, valoró la actividad y expresó que es de mucha utilidad para su quehacer diario, “Me ha parecido excelente la capacitación porque nos da todas las herramientas para poder trabajar en Ciencias con nuestros niños y acercarlos a estos conocimientos que parecen tan lejanos para ellos de forma fácil. Finalmente, se nos dan todos los pasos para poder implementar, te da lo básico que uno tiene que saber, se te entrega todos los materiales y la planificación para poder cumplir con todos los objetivos esperados”, comentó.  

Para Francis Meza, educadora del Jardín Papelucho de Porvenir fue una instancia para renovar conocimientos en Tus Competencias en Ciencias: “Esta es la segunda vez que participo, la primera vez fue el año 2012, y ahora estamos participando nuevamente con los mismos desafíos y con nuevas expectativas en este taller. Estamos actualizando contenidos, es interesante renovar los conocimientos anteriores y está la inquietud de ponerla en práctica nuevamente en nuestro jardín. Es importante acercarles la Ciencia a nuestros niños, no pretender que sean científicos, pero si darles las herramientas necesarias para que desarrollen inquietudes y más preguntas sobre su vida diaria”, opinó.

Las nuevas facilitadoras recibirán durante el mes de julio una carpeta metodológica con treinta actividades de indagación, experimentación y proyección y un kit de material didáctico para llevarlas a cabo. De igual forma, recibirán apoyo y seguimiento durante todo el año de parte de equipo PAR Explora de CONICYT Magallanes y Antártica Chilena.

Los establecimientos beneficiados este 2017 fueron las escuelas Coronel Santiago Bueras, Juan Ladrilleros, Baudilia Avendaño, Bernardo O’Higgins (Puerto Natales), Ramón Serrano (Cerro Castillo), Cerro Sombrero, Paul Harris, Croacia, Escuelita Bambú Libre y Feliz, Liceo María Mazzarello; colegios Cruz del Sur y Charles Darwin; jardines infantiles Shenu Aike, Nubes Australes, Bello Amanecer, Barquito de Papel, Montañas Azules, Papelucho, Sinfonía de Sueños, Turrón, My Little House, Caperucita Roja, Pequeños Artistas, Plasticina, Laguna Azul, Peter Pan, Luna Creciente y Villa las Nieves; y las escuelas de Lenguaje Última Esperanza y Ierun Talj.