contadores web

En Magallanes hay pleno empleo: INE informa 1.7% el desempleo en la región de Magallanes

En Magallanes hay pleno empleo: INE informa 1.7% el desempleo en la región de Magallanes

Tasa de Desempleo muestra nuevo retroceso alcanzando el 1.7% en Magallanes

La región vuelve a registrar el índice más bajo de cesantía a nivel nacional, muy por debajo de Aysén que obtuvo el segundo lugar nacional con un 3,0%.

Con un aumento de un 8.4% en la cantidad de personas Ocupadas durante los últimos doce meses, la Región de Magallanes registró una nueva y fuerte baja en el nivel de Desempleo, quedando en un 1.7% y llegando a un total de casi 84 mil personas con trabajo en la zona.

Las cifras evidenciadas por el último informe de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), para el trimestre móvil Marzo-Mayo dan cuenta, además, de un incremento en la estabilidad del mercado laboral de la zona, por cuanto, nuevamente se registró un aumento en el número de trabajadores con contrato escrito de un 6.7%, equivalente a más de 3.700 personas.

Al interpretar estas cifras, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, señaló que actualmente la región muestra una “estabilidad laboral que hoy se percibe en épocas que anteriormente teníamos alzas en el desempleo. En esta ocasión se observa que no sólo el número de cesantes disminuyó, sino que aumentó la Fuerza Laboral a 85 mil personas, la cantidad de ocupados a 84 mil y la cantidad de personas con contrato escrito e indefinido, lo que da cuenta de una economía sana y de un empleo estable”.

Respecto de la sensación de estabilidad laboral en ciertos rubros y sectores económicos, el secretario señaló que “en estos últimos meses el Comercio ha incorporado una gran cantidad de trabajadores, pero también han tenido buen desempeño el área de Transportes y de Servicios Administrativos que en la zona se han mantenido así durante todo este año”.

En materia de género, la autoridad indicó que durante este trimestre nuevamente se vieron aumentadas las tasas de participación y ocupación femenina. “Algo por lo que ha apostado este Gobierno, a través de diferentes programas e incentivos, ha sido el superar los índices históricos de empleo femenino. En este caso, la región volvió a alcanzar una participación de casi un 50% de la mujer en el mercado laboral y se notó un fuerte descenso de las mujeres inactivas”, declaró.

En este sentido, el secretario agregó que “no obstante, queremos establecer una línea de ascenso en esta tasa de participación de las mujeres, por lo que para nosotros es importante mantener y fortalecer los programas que han logrado este repunte. Entre ellos, la misma ley 20.940 será un motor de incentivo para que las mujeres tengan una mayor participación e igualdad en el mercado del trabajo”.

Respecto del nivel nacional, la región se mantuvo por sobre regiones como Aysén y Los Lagos, que marcaron un 3,0% y un 3,7% de desempleo durante este último trimestre en análisis.