Formulan denuncia de maltrato infantil en el Instituto Don Bosco de Punta Arenas

Formulan denuncia de maltrato infantil en el Instituto Don Bosco de Punta Arenas

La denuncia fue difundida ayer viernes y daba cuenta de la anómala situación ocurrida en un período de tiempo aún no determinado, aunque los padres de los niños afectados afirman que el Rector estaba en conocimiento de los hechos desde comienzos de año, lo que deberá ser confirmado o desmentido por la investigación que inició ayer la Superintendencia de Educación de Magallanes, luego que los apoderados formalizaran la acusación.

Una pesadilla es la que están viviendo al menos cinco familias puntarenenses, cuyos hijos, de cuatro años de edad, alumnos de prekínder del Instituto Don Bosco, habrían sido víctimas de maltrato físico y verbal por parte de la educadora a cargo del curso.

Una de las madres afectadas relató que “hablamos con el rector del colegio e hicimos lo que dice el protocolo del establecimiento. El rector nos informó que había separado a esa persona del servicio de la sala”.

La apoderada, quien no se identificó para no exponer a su hijo y porque interpondrá acciones legales, agregó que “nos enteramos hace un rato (la tarde de ayer), que el rector sabía esto desde marzo, es decir, no viene ocurriendo de ahora”.  Ella explicó que esto se lo expusieron en una carta y “lo confirmó delante de la mayoría de los apoderados que estábamos en la sala”. Añadió que “estaba la técnico que acompañaba en el aula a esta señora y que denunció esto porque ya no aguantaba más. Fue ella la que señaló que le había dicho en la segunda semana de marzo (al rector) que esta persona no estaba apta para estar con los niños”.

A su vez, el director del Instituto Don Bosco, Vicente Soccorso, explicó que “acaba de irse de acá (ayer) el funcionario de la Superintendencia de Educación que vino a hablar con nosotros y que se fue satisfecho con las medidas que estamos tomando”.
Entre las medidas adoptadas, Soccorso destacó que “se suspendió a la educadora de las clases y que va a ser reemplazada por otra educadora, mientras tanto. Estamos haciendo una investigación interna para ver hasta qué punto es verídico lo que dicen los niños y los papás. Luego, el lunes o martes próximo, tomar una decisión”.
El religioso subrayó que “se han activado todos los protocolos que tenemos acá, Les aseguré a los apoderados que haríamos todo lo que fuera necesario”.

Por su parte la superintendente de Educación, Nieves Raín, informó que “durante la mañana (ayer) recibimos tres denuncias de maltrato de adulto a menores. Lo que corresponde ahora es solicitar la información al establecimiento y el procedimiento que siguieron. Estaría involucrado sólo un adulto”. Además, la superintendente precisó que “se trata de agresión física y verbal” y que por tratarse de menores de edad la intervención es inmediata.