contadores web

Gran convocatoria en taller sobre plataforma digital para recopilar información sobre consumos energéticos en Punta Arenas

Gran convocatoria en taller sobre plataforma digital  para recopilar información sobre consumos energéticos en Punta Arenas

 

Cerca de 70 funcionarios públicos concurrieron hasta el auditorio de la Contraloría para participar en dicha jornada, organizada por la SEREMI de Energía, que tuvo por objeto capacitar en el uso de dicha herramienta, que permitirá identificar potenciales medidas de eficiencia energética.

Una excelente convocatoria se registró durante el taller sobre eficiencia energética en los Servicios Públicos y el uso de la plataforma electrónica para el seguimiento del consumo energético, denominada «Gestiona Energía» (www.gestionaenergia.cl), iniciativa del Ministerio de Energía.

La actividad tuvo lugar el pasado jueves 8 de junio en el auditorio de la Contraloría Regional, hasta donde llegaron alrededor de 70 funcionarios públicos, quienes ejercerán como gestores energéticos en los edificios y dependencias de sus respectivos servicios. La bienvenida estuvo a cargo del Secretario Regional Ministerial de Energía, Alejandro Fernández Navarrete.

La jornada comenzó con la presentación del profesional de la SEREMI de Energía, Jorge Salgado, quien explicó el objeto dicha iniciativa, que busca hacer un buen uso de la energía en los edificios públicos, contribuyendo a un uso eficiente de los recursos fiscales. Esto, a través de la creación de una plataforma en línea, donde se recopilará la información pertinente a los consumos de energía de todos los edificios del sector público del país, para luego identificar potenciales medidas de eficiencia energética, que contribuirán a que los servicios puedan ahorrar energía, disminuir sus gastos operacionales y reducir emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

 

Actualmente el Sector Público no dispone de información sobre el  consumo de energía de sus edificios y, por lo tanto, no se pueden identificar oportunidades de mejoramiento en la gestión de la energía de éstos. Con esta primera etapa de “Gestiona Energía” se obtendrá una línea base de consumo de energía, para el análisis y la toma de decisiones sobre cómo avanzar en un mejor uso de la energía en el sector.

 

Por su parte, el profesional de eficiencia energética de la SEREMI de Energía, Juan Carlos Paredes, expuso sobre los sistemas de gestión de la energía, en donde explicó cómo opera un sistema de gestión y el compromiso que implica por parte de los Servicios Públicos, en cuanto a la planificación de acciones, coordinación y control de los resultados

.           Finalmente, Cristóbal Oporto, también profesional de la SEREMI de Energía, se refirió al uso de la plataforma “Gestiona Energía”, describiendo, a grandes rasgos, dicho instrumento, así como los tipos de gestores energéticos, módulos de esta plataforma y las particularidades del registro de edificios.

Al término de la actividad, el Seremi Alejandro Fernández destacó la alta asistencia y los esfuerzos del Ministerio de Energía por incorporar una cultura de eficiencia energética, partiendo, justamente, por los Servicios Públicos.

“La eficiencia energética es prioritaria para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y, por ende, para el Ministerio de Energía. De hecho, es una de las metas de la Agenda de Energía. Como Estado, debemos dar el ejemplo y cuidar el gasto fiscal”, afirmó la autoridad regional del sector energético.

“En este sentido, quiero resaltar que el Instructivo Presidencial de Austeridad, Probidad y Eficiencia, de abril de 2016, definió que los Servicios Públicos incorporaran medidas de eficiencia energética en su gestión. De este modo, estamos promoviendo las buenas prácticas en el uso de la energía, lo cual permitirá ahorrar recursos para otras necesidades del país”, agregó, finalmente.