contadores web

Juan Morano: «Más de 24.000 pensionados tendrán solución al problema de endeudamiento que los aqueja»

Juan Morano: «Más de 24.000 pensionados tendrán solución al problema de endeudamiento que los aqueja»

Luego de que en sesión especial, impulsada por la bancada DC, se analizaran los problemas que aquejan a los adultos mayores con los créditos que les otorgan las Cajas de Compensación en el país, y se acordara pedir al gobierno una serie de medidas para solucionar el grave endeudamiento de este segmento, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, informó este martes que más de 24 mil pensionados tendrán solución al endeudamiento que los aqueja.

Así mismo, la Ministra dio a conocer que la medida beneficiará a las personas que reciben pensiones básicas solidarias y que hayan solicitado créditos sociales con anterioridad a julio de 2012 y que aún tienen deudas con las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF). “Hemos acordado con los directorios de las Cajas de Compensación que todos los PBS que se endeudaron antes de julio de 2012 y que tengan una deuda vigente, se les rebajará la cuota a pagar por ese crédito social, operando de forma automática a partir del mes de julio de 2017. Es decir, no hay que firmar nada, la cuota se verá automáticamente disminuida”, explicó la jefa de la cartera.

De igual manera la Ministra Krauss explicó que para regular los créditos sociales otorgados por las CCAF a los PBS, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) ha dictado un perfeccionamiento de la normativa que regula los créditos sociales, como la reducción de los límites de descuento máximo, pasando de un 35% al 5%; el otorgamiento de crédito a los pensionados sólo en sucursales; la disminución de la cuota al bajar el monto de la pensión líquida, o que las tasas de interés cobradas a pensionados sean menores a las cobradas a trabajadores.

En el plano de las fiscalizaciones, informó que en los últimos tres años, la SUSESO ha incrementado su rol fiscalizador, aumentando de 45 fiscalizaciones en el año 2011 a 175 fiscalizaciones realizadas en 2016, iniciando varios procesos sancionatorios hacia las Cajas de Compensación, que concluyeron con la aplicación de más de U.F. 20.000 en multas.

Por su parte el diputado Juan Morano agregó que “estamos contentos con este avance. Durante la semana pasada, como bancada DC, acordamos pedirle a la Presidenta de la República que, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se solicite a las Cajas de Compensación la condonación de, a lo menos, las multas e intereses que se devenguen de los créditos de los adultos mayores, con el fin de que sólo se pague el capital, evitando que la deuda se perpetúe indefinidamente. También solicitamos que se estudie y proponga una nueva legislación especial para los afectados, que sea alternativa al sistema crediticio en general, dada la precaria situación en que se encuentran los adultos mayores. Finalmente, acordamos pedir que se entregue una solución urgente al problema del monto actual de las pensiones que obtiene la tercera edad, que se envíe a tramitación un proyecto de ley para crear el Ministerio de Adulto Mayor, y la implementación de una campaña comunicacional a nivel nacional para informar a los adultos mayores sobre los beneficios que les competen, las condiciones y plazos con que pueden acceder a créditos, algo que aún está pendiente, pero seguiremos trabajando en ello”.