contadores web

Más de 60 jóvenes fueron parte del primer diálogo participativo sobre educación laboral

Más de 60 jóvenes fueron parte del primer diálogo participativo sobre educación laboral

Representantes de los siete establecimientos técnico profesionales de Punta Arenas se dieron cita el lanzamiento de un ciclo de diálogos que se llevará a estudiantes de 3° y 4° año medio.

Desarrollado en conjunto por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y la Gobernación de Magallanes, más de 60 jóvenes representantes de los siete colegios técnico-profesionales de la ciudad se dieron cita en el Lanzamiento del ciclo de Diálogos Participativos “Educación Cívico-Laboral”, organizado en el marco del Programa “Gobierno Presente” y de la Estrategia de Erradicación del Trabajo Infantil.

Este primer diálogo participativo en que se aborda Trabajo Adolescente y materias laborales adyacentes con estudiantes de 16 y 17 años tuvo por objetivo darles a conocer materias específicas relativas a sus futuros contratos de trabajo, cotizaciones, seguro de accidentes laborales y los requisitos que deben cumplir como trabajadores cuando no han cumplido la mayoría de edad.

Al respecto, la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández, valoró la importancia de llevar estos temas los establecimientos. “La educación técnico profesional tiene su propósito en la preparación de los jóvenes que pronto tendrán su ingreso al mundo del trabajo y es por eso que se torna fundamental el conocimiento que ellos puedan recabar sobre sus derechos y obligaciones como trabajadores formales, que muy pronto lo serán. De ahí nuestra preocupación por llegar a ellos y hacerlo masivamente a través de estas jornadas de diálogo participativo”, expuso la autoridad.

Durante la segunda parte del encuentro los jóvenes provenientes de los centros de alumnos del Liceo María Behety, Politécnico, Industrial, Insuco, Insafa, Sara Braun y Don Bosco se reunieron en grupos de trabajo para opinar sobre las materias expuestas. Fue así que entre las principales preocupaciones de los estudiantes estaba cómo compatibilizar trabajo y estudio, así como la importancia de fortalecer la prevención de accidentes laborales.

En palabras del seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, “aquí se presentaron todas las temáticas que tienen que ver con el mundo del trabajo y cómo se vinculan los chicos con ello, cómo va a ser su inicio, cuáles son sus derechos hoy día que son menores de 18 años y, luego, cuando sean mayores de 18 años para luego ver la proyección que tengan cuando quieran formar un sindicato, tener cobertura por accidentes del trabajo, cuando quieran jubilarse, en definitiva fortalecer la educación cívica al interior de los colegios técnicos”.

La jornada estuvo acompañada por el seremi de Hacienda y Economía, Christian García, por el secretario de la Cormupa, Segundo Álvarez, y por los cinco directores de los servicios dependientes de la cartera del Trabajo, la directora del Sence, Carolina Saldivia; directora del IPS, Verónica Leiva; director del Trabajo, Francisco Parada; director del ISL, Hugo Barrientos; y director de la Dicrep, Claudio Reyes.

La misión de la secretaría es ahora coordinar los siguientes diálogos con los cursos de los establecimientos técnico-profesionales de la región, los cuales se desarrollarán entre los meses de julio a noviembre de este año en cada uno de los colegios.