contadores web

Pacientes dializados de Puerto Natales se reúnen con autoridades regionales de Salud

Pacientes dializados de Puerto Natales se reúnen con autoridades regionales de Salud
Con el objetivo de plantear diversas inquietudes y alcanzar consensos para una mejor atención de salud, representantes de la Agrupación de Dializados de Puerto Natales, sostuvieron un fructífero encuentro con la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi y el director del Hospital Dr. Augusto Essmann, Juan Carlos Mancilla.
La reunión realizada a solicitud de la agrupación, permitió a los usuarios informar a la autoridad de salud sobre diversas situaciones que los aquejaban y abordar materias relativas a su atención en el Hospital de la capital de la provincia de última Esperanza.
Walter Vera, presidente de la agrupación, fue el encargado de entregar a la directora de salud, un petitorio que consideraba la necesidad de un médico nefrólogo, la falta de estudios pre trasplantes de los pacientes para una posterior incorporación a lista de espera nacional, un mejor trato hacia los usuarios y la posibilidad de contar con un profesional psicólogo  para sus atenciones y la de sus cercanos; requerimientos que encontraron eco en las autoridades, entregando respuesta a las demandas.
Al respecto la directora del organismo sanitario de Magallanes, comentó que el encuentro permitió conversar en torno a las demandas planteadas por los usuarios y a transparentar algunas situaciones. “Lo primero es dar a conocer que para nosotros lo fundamental es el trato y eso es algo que no vamos a tranzar, necesitamos tratarnos bien y entregar como recibir respeto, por ello es necesario conocer las situaciones que afectan a nuestros usuarios, solicitamos que ellos reclamen cuando les afecta una situación particular, porque no podemos ni deseamos generalizar en este sentido”, sostuvo Pamela Franzi.
De igual forma, Franzi informó que, se van a actualizar los estudios pre trasplantes para que los pacientes – que sean pertinentes – ingresen a la lista de espera nacional y que a contar del próximo 3 de julio, se contará con los servicios de un psicólogo para la atención de las personas que se dializan en el establecimiento y lograr así un mejor acompañamiento durante su enfermedad.
Agregando la autoridad que, en cuanto a la solicitud de médico nefrólogo, se ha gestionado con el Servicio de Salud Araucanía Sur el apoyo – a través del servicio de telemedicina – del Dr.  Rodrigo Mansilla. “Siempre he señalado que en salud se trabaja en red y que ningún establecimiento es 100% resolutivo, por ello hemos solicitado a Araucanía Sur su apoyo y el Dr. Mansilla, nefrólogo natalino que conoce muy bien a los pacientes, nos apoyará a través de telemedicina, permitiendo a nuestros médicos y usuarios tener un diálogo cercano con este profesional; el Dr. Mansilla estaría retornando en abril próximo a nuestra región, retomando en forma presencial sus funciones”, puntualizó la directora.
Por su parte, el presidente de la Agrupación, reconoció que la reunión fue más que satisfactoria, permitiendo alcanzar acuerdos con la autoridad. “Lo primero, agradecer la gentileza que tuvieron las autoridades de trasladarse desde Punta Arenas  para reunirse con nosotros, una reunión fructífera con buenos resultados, donde se pudieron colocar en la palestra todos los puntos que traje como presidente, se buscó solución y sabemos que de a poco se van a ir solucionando los temas, en un momento se habló de negatividad y ha sido todo lo contrario, se abrieron las puertas para solucionar diversos temas, por eso estamos contentos con los resultados”, indicó Walter Vera.
Una vez terminada la reunión, los representantes de la Agrupación junto a directivos y profesionales de salud, recorrieron parte de las instalaciones del nuevo establecimiento, deteniéndose en el sector habilitado para las diálisis, espacio que sorprendió gratamente a los pacientes y sus familiares. “Sobre la sala de diálisis es preciosa, una sala que va a entregar comodidad, con sillones preciosos, no tengo nada que decir, es un adelanto para todos los pacientes, es algo extraordinario, esperábamos a futuro ya el 2018 la visita del Dr. Rodrigo Mansilla,  en general ha sido una reunión fructífera, con buenos resultados y se tiró sobre la mesa lo que se tenía que hablar, no se tapó nada y eso es lo que me gusta de las reuniones, la Sra. Pamela Franzi es un mujer muy abierta que escucha los temas, por lo que le queremos agradecer por la gentileza”, puntualizó el presidente de los dializados de Puerto Natales.